Hemos creído conveniente señalar en esta oportunidad en nuestro post semanal, como un deber de evangelización general, el tema de los Sacramentos, que muchos católicos o hemos olvidado o no los conocemos.
Los Sacramentos son signos sensibles y eficaces de la Gracia, instituidos por Jesucristo para nuestras almas, y confiados a la Iglesia para su administración.
Después de su Ascensión a los Cielos, Jesús desaparece físicamente de entre los hombres; sin embargo, quiso prolongarse y vivir en una comunidad pequeña de creyentes, que le reconocen como el Único Señor y se reúnen en su nombre para glorificar a Dios. Esa comunidad se consolida el Día de Pentecostés. Esta comunidad es la que hoy llamamos Iglesia, palabra que significa Asamblea.
¿Cuáles son los Sacramentos?... Son siete a saber:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia Católica y nos hace participes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote y heredero del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser Apóstoles de Jesucristo y Testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y Sangre de su hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia o Reconciliación: Dios nos ofrece este Sacramento por medio del Sacerdote, nos perdona nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de los Enfermos: Dios nos ofrece este Sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales y así preparándonos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este Sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como Ministros Sagrados y Administradores de sus Misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este Sacramento a hombres y mujeres que sienten su llamada para formar una familia y así perpetuar la especie humana. El matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su iglesia.
Podemos clasificar a los Sacramentos de la siguiente forma:
- Sacramentos de iniciación:
- Bautismo,
- Confirmación
- Comunión.
- Sacramentos de Sanación:
- Penitencia
- Unción de los enfermos.
- Sacramentos de Servicio:
- Orden Sacerdotal
- Matrimonio.
Cada Sacramento es un signo visible, instituido por Jesucristo con el que obtenemos una Gracia que Dios nos da. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.
El Bautismo nos hace cristianos, nos da la Gracia de ser Hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
Confirmación nos da la Gracia de llenarnos del Espíritu Santo con sus dones, y nos hace perfectos Cristianos y Apóstoles de Cristo.
Penitencia o Confesión nos da la Gracia del perdón de los pecados cometidos después del Bautismo.
Comunión o Eucaristía es el Sacramento que nos da la Gracia de recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo bajo las especies del Pan y del Vino.
Unción de los Enfermos nos da la Gracia de aliviar el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.
Orden Sacerdotal es el Sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de Ministros de Dios (Sacerdotes)
Matrimonio Cristiano significa la unión de un solo hombre con una sola mujer para siempre y les da la Gracia para cumplir fielmente los deberes de esposos y padres.
Queridos hermanos ahondemos nuestros conocimientos sobre los Sacramentos, apoyándonos en los muchos libros escritos sobre el tema, y que están disponibles en las librerías católicas de todo el mundo. Así mismo, en internet podemos consultar las fuentes católicas autorizadas que nos permitirán aumentar nuestro conocimiento sobre los Sacramentos.
Pidamos a Jesús Sacramentado gue nuestros deseos de ampliar nuestros conocimientos para el robustecimiento de nuestra fe, nos lleven a conocer y amar a Dios con el mismo amor que Él nos ama.
Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado
¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!