Continuando con nuestra breve introducción a los Libros de la Biblia, Antiguo Testamento, proseguimos con los Libros 6, 7, 8 y 9.
Libro de Josué
El Libro de Josué cuenta sobre la conquista de la tierra prometida después de la muerte de Moisés y se divide en dos partes.
La primera relata el paso del Río Jordán y la toma de Jericó. La segunda trata sobre el reparto de la tierra de Canaán entre las Doce Tribus de Israel.
El objetivo del libro de Josué es el de mostrar la Fidelidad de Dios en el cumplimiento de su promesa de dar a su pueblo la tierra de Canaán, tal como se lo prometió a Abraham, Isaac y Jacob.
El libro de Josué termina con su muerte la que llega sin haber totalmente consolidado la conquista de la tierra prometida, la que se produce siendo rey David.
Libro de los Jueces
Llámase así, porque sus protagonistas desempeñaban el cargo de jueces que era el de gobernar y reinar. Fueron en realidad los caudillos del pueblo de Israel en el periodo indicado.
Dios solía llamarlos directamente en tiempos de suma necesidad para que liberasen a su pueblo de sus opresores.
La enseñanza especial que nos da, es demostrar que Dios siempre castiga a su pueblo cuando éste se aparta de su ley, pero les provee un libertador cada vez que se convierte o pide auxilio a su Dios.
El libro de los Jueces transcurre desde la muerte de Josué y la judicatura de Samuel hasta la implantación de la monarquía.
Libro 1 Samuel
Registra la historia de Israel en la tierra de Canaán durante la transición de ser gobernada por los jueces a convertirse en una nación gobernada por reyes.
Samuel emerge como el último juez y él unge a los dos primeros reyes, Saúl y David, quién es ungido rey al darse Saúl muerte a sí mismo y a sus hijos.
Libro 2 Samuel
El libro comienza con David recibiendo la noticia de la muerte de Saúl y sus hijos. Este Libro 2 Samuel, es el registro de la vida de David y de sus hazañas. En él se relata la entrada triunfal de David a Jerusalén con el Arca de la Alianza. Esta acción marca el clímax de la historia que simboliza la unión pacífica de Dios con el hombre en una ciudad, a la cual David le llama ciudad de David o Sión.
El plan de David de construir un Templo en Jerusalén es vetado por Dios y le promete:
1) que David tendrá un hijo que le sucederá,
2) que ese hijo construirá el Templo;
3) que el trono ocupado por el linaje de David sería establecido para siempre; 4) que Dios jamás apartaría su misericordia de la casa de su hijo.
Este libro termina con la caída de David y el comienzo de una legendaria ”Época de Oro” con el reinado de Salomón.
Queridos hermanos, esperamos que estas breves narraciones, escritas con sencillez y humildad, los lleven a buscar un mayor y mejor conocimiento de Dios, mediante la lectura de la Santa Biblia.
Para este fin, les sugerimos que cuando acudan a la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua a su hora semanal, después de alabar y adorar a Jesús Sacramentado, lean con unción y respeto las Sagradas Escrituras en presencia del Santísimo para que el Espíritu Santo les de la inteligencia y sabiduría para conocer y comprender, la palabra de Dios escrita.
Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado
¡¡¡Viva Cristo Rey!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario