miércoles, 27 de abril de 2016

Conociendo un poco de los Cuatro Evangelistas de la Biblia.


Hoy pretendemos escribir algo acerca de los cuatro hombres que escribieron los Evangelios consignados en el Nuevo Testamento de la Biblia. 

Sabemos que sus nombres son Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero muy pocos sabemos algo más de ellos, a no ser por las pocas referencias sobre ellos dadas en la misma Biblia y por las leyendas que se dijeron o escribieron acerca de los mismos. 

A continuación les entregamos los datos que hemos recogido en nuestra humilde investigación sobre estos santos escritores, difusores de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, su nacimiento, pasión, muerte y resurrección,  así como el testimonio de su Sagrada Palabra, Palabra de Dios.

  • San Mateo

Es el autor del Primer Evangelio,  y era uno de los Doce Apóstoles. Su nombre significa “Regalo de Dios”

Se dice que nació en Cafarnaúm, donde era conocido como Leví, hijo de Alfeo. Allí en esa ciudad desempeñaba el puesto de recaudador de impuestos al servicio de los romanos. Este era un puesto muy odiado por los judíos, porque esos impuestos eran recaudados para una nación extranjera.

Cuando un día Jesús lo vio y sin preámbulos lo llamo diciéndole:”Sígueme”,  él, dejándolo todo, se levantó y echó a andar tras Jesús. Respuesta rápida, incondicional y definitivaSan Mateo es el séptimo de los apóstoles escogidos por Jesús, antes le habían precedido Andrés y Pedro, Juan y Santiago, Felipe y Bartolomé, simples pescadores.

San Mateo escribió su evangelio probablemente a los 15 años de la muerte de Jesús; lo escribió en arameo, la lengua de Jesús. Hoy solo tenemos la traducción griega.

San Mateo después de haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de su existencia en ese periodo.

La iglesia lo celebra el día 21 de Septiembre y lo venera como mártir, no obstante que hasta la fecha, se desconoce el lugar y las causas de su muerte.


  • San Marcos

Parece que la casa donde Jesús celebró la Última Cena pertenecía a la familia de Marcos. Era un niño cuando Jesús predicaba. Probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Era primo de San Bernabé y acompaño a éste y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles, pero al llegar al lugar donde habían muchos guerrilleros y asaltadores, Marcos se atemorizó y se separó de los dos misioneros, volviendo a casa.

En el segundo viaje, Bernabé quiso volver a llevar a su primo Marcos pero San Pablo se opuso diciendo que no ofrecía garantía de persistencia ante el peligro, y partió solo.

San marcos llegó a ser secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones  que no eran más que recordar los hechos y palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien; y dicen que a pedido de los cristianos de Roma,  escribió lo que había oído predicar al apóstol acerca de Jesucristo. Esto es lo que se llama “Evangelio según San Marcos”.

El Evangelio de San Marcos no es más que una repetición de lo que San Pedro predicaba, es el más corto de los Cuatro Evangelios, el de San Lucas tiene 1140 frases; el de San Mateo 1068; el de San Juan 879 y el de San Marcos solo 746.

Dicen que San Marcos fue nombrado Obispo de Alejandría en Egipto y que allá en esa ciudad murió martirizado por los enemigos de la religión cristiana. La iglesia católica celebra su fiesta el día 25 de Abril.

La ciudad de Venecia (Italia) lo erigió como su patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.


  • San Lucas

Se cree que Lucas fue un médico nacido en la ciudad de Antioquia, Turquía,  es el único de los cuatro evangelistas que no era judío.

Fue discípulo de Pablo quien le llamaba “el querido médico”; no conoció a Jesús en vida al igual que Pablo y sus conocimientos sobre Jesús los obtuvo personalmente indagando y obteniendo información directamente de los apóstoles y seguidores de Jesús. Se cree que en Éfeso la Virgen María personalmente proporcionó información a Lucas sobre la Anunciación, Nacimiento y Vida de Jesús.

Se asegura que el Libro Hechos de los Apóstoles fue escrito también por Lucas, ya que es en sí una continuación de su Evangelio.

Según la tradición se dice que murió mártir en Acaya, colgado de un árbol, y sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina (Padua, Italia).

La iglesia católica celebra su fiesta el día 18 de Octubre.


  • San Juan

San Juan tuvo la inmensa dicha de ser el Apóstol preferido de Jesús.  Nació en Galilea y era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor, todos eran pescadores.

Juan evangelista conformó junto con Pedro y Santiago el pequeño grupo de los preferidos de Jesús que llevaba a todas partes y que presenciaron sus grandes milagros. 

Los tres estuvieron presentes en la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. También fueron testigos del milagro de la resurrección de la hija de Jairo. Los tres presenciaron la agonía de Cristo en el huerto de los olivos.

Juan, en la Última Cena, tuvo el honor de recostar su cabeza, sobre el corazón de Jesús y fue el único de los apóstoles que estuvo presente en el Calvario, donde Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a su madre, la Santísima Virgen María, como si fuera su propia madre; lo cual cumplió como el más cariñoso de los hijos y junto con ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta su gloriosa Asunción.

El Emperador Dominicano quiso matar a Juan metiéndolo en una olla de aceite hirviente, pero el salió de allí mas joven y sano de lo que había entrado, fue desterrado a la isla de Pastmos, donde escribió el Apocalipsis y posteriormente regresó a Éfeso donde escribió el Evangelio.

San Epifanio señaló que Juan murió en el año 100, a la edad de 94 años. La Iglesia Católica celebra la Fiesta de Juan Evangelista el día 27 de Diciembre.



Queridos hermanos, esta es una corta semblanza de los Cuatro Evangelistas a quienes recordamos en todas las ocasiones que asistimos al Santo Sacrificio de la Eucaristía, y escuchamos la Palabra de Dios escrita por alguno de ellos, para la gloria de Dios Nuestro Señor, por los siglos de los siglos, amén.





Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario