miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las Posadas, Fiestas Navideñas originadas en México.


Hemos querido hoy, ofrecer a nuestros amigos que nos visitan,  una pequeña reseña de lo que fueron y son las Festividades de las Posadas Navideñas

Esperamos que nuestro deseo de compartir con ustedes esta tradición popular, les permita recordar o conocer un poco sobre las mismas y sin mas dilación, aquí les entrego, con humildad, lo prometido.

Actualmente se llevan a cabo las fiestas de las Posadas principalmente en México, Centroamérica y Panamá. Estas celebraciones se efectúan a partir del día 16 de Diciembre y terminan el día 24 de Diciembre, víspera del Nacimiento de Jesús, Nuestro Dios y Redentor.

Los aztecas tenían también por estas fechas sus celebraciones muy parecidas a la de los paganos en Europa. Los aztecas creían que durante el Solsticio de Invierno el Dios Quetzalcóatl (su Dios Sol) bajaba a visitarlos y nueve días antes de este acontecimiento, dos de los ancianos más venerables del templo iban ante su dios y se postraban mostrándole su humillación y total sumisión.

Durante las épocas de la conquista, fueron los misioneros españoles que al llegar a México a finales del siglo XVI, tomaron estas costumbres y las cristianizaron.  Así los frailes misioneros convocaban en los atrios de los templos católicos al pueblo a un Novenario en referencia a la celebración del Nacimiento de Cristo. Esta novena se iniciaba el día 16 de Diciembre y terminaba el día 24 de Diciembre, víspera del Nacimiento de Jesús.

En el año de 1587 el Superior del Convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la Nueva España, la celebración  de unas Misas llamadas “De Aguinaldos” del 16 al 24 de Diciembre. En estas Misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos, y posteriormente las piñatas.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Las Posadas se iniciaban con el rezo del Rosario, cánticos y lectura de pasajes del Evangelio donde se recuerda los meses de espera para el Nacimiento de Jesús y el peregrinar de María y José desde Nazaret hasta Belén donde tenían que cumplir con el empadronamiento ordenado por el emperador romano.

Las posadas, con el tiempo pasaron a celebrarse en barrios y casas. Donde se rezaban el rosario, letanías y cánticos alusivos a la festividad.

Hoy en nuestros días la celebración de las posadas se ha transformado en bailes y festejos donde poco o nada queda del espíritu religioso con el que se originaron. Solo en las parroquias católicas donde se celebran las posadas, se conserva el significado real de las mismas, que es la preparación mediante la oración y celebraciones propias, para la llegada del nacimiento de Dios Hecho Hombre.

Queridos hermanos, que en sus almas y corazones reinen el amor a Dios que llega al mundo para nuestra salvación y aprovechemos cada día de las posadas para agradecerle a Dios Todopoderoso, infinitamente, el regalo tan hermoso que nos dio en la persona humana de su Divino Hijo por la gracia, humildad y obediencia de la Santísima por siempre Virgen María, la dulce y bendita madre de Jesús,  nuestro Dios y Señor. 

Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario