miércoles, 9 de diciembre de 2015

50° Aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II

El 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conmemoramos el Cincuenta Aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II; que es considerado uno de los más importantes entre los 21 que ha habido en el mundo.


El Primer Concilio Ecuménico fue el de Nicea en el año 325 (sin considerar el de los Apóstoles en Jerusalén por no ser Ecuménico).

El Concilio Ecuménico Vaticano II, fue convocado por el Papa San Juan XXIII el 25 de Diciembre de 1961, iniciado el 11 de Octubre de 1962 y clausurado el día 8 de Diciembre de 1965 por el Papa Paulo VI.

Asistieron 2450 Obispos de todo el mundo, que se reunieron en el Espíritu Santo y bajo la protección de la bienaventurada Virgen María, declarada Madre de la Iglesia, y de San José su ínclito esposo y de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, debe, sin duda considerarse como uno de los máximos acontecimientos de la Iglesia.

Temas principales:
  • Promover el desarrollo de la Fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles 
  • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
  • Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, especialmente las de oriente.

Contenido

Consta de 16 Documentos y Declaraciones 

1.- Cuatro Constituciones

Constitución es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.

A) La Iglesia, Luz de las Naciones. Lumen Gentium. La iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. María es madre en la iglesia.

Nació de un deseo de la iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. En la constitución el pueblo de Dios está presente en primer lugar; no interviniendo la jerarquía mas que en el segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros todos responsables.

  • La autoridad: un servicio
  • El Obispo: pastor querido por Cristo
  • La colegiata de los Obispos: solidaridad y responsabilidad universales
  • La iglesia: comunión, institución, misión.


B) La sagrada Liturgia. La Liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes que están sujetas a cambios y que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. El Misterio Pascual es el corazón de la liturgia. La constitución insiste en el lugar que debe dársele a la Palabra de Dios. La constitución revisó la Liturgia de todos los Sacramentos.

C) La iglesia en el mundo actual. Gaudium et spes. La comunidad cristiana se reconoce solidaria  del género humano y de su historia. Quiere salvar al hombre en su totalidad. Afirma que se debe reconocer la igualdad fundamental de los hombres. Explica lo que la iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Aborda cinco problemas que cree urgente:

La familia, la cultura, la vida económica social, la vida política y vida internacional.


D) La Revelación Divina. Dei verbum
Se pasó de un excesivo apego a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita.



2. Los Nueve Decretos

Decreto es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance practico normativo o disciplinar.

A) La Actividad Misionera de la Iglesia:
La Iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos respetando sus condiciones sociales y culturales.

B) Vida y ministerio de los Sacerdotes.
Los Sacerdotes, cooperadores de los Obispos, son servidores de Cristo y de sus hermanos para la Palabra de Dios, el don de los Sacramentos y la constitución de la iglesia.

C) Renovación de la Vida Religiosa.
Retorno a las fuentes evangélicas y participación en la vida de la iglesia son las condiciones de vitalidad de las órdenes religiosas.

D) La Educación Cristiana
Todo hombre tiene derecho a educación. La familia es la primera responsable.

E) La misión de los Obispos
Los Obispos participan en el cuidado de todas las Iglesias.

F) Formación de los Sacerdotes.
A toda la comunidad cristiana incumbe el deber de suscitar vocaciones.

G) Apostolado de los seglares.
Los laicos tienen,  por su unión con Cristo, deber y derecho de ser apóstoles. La vocación cristiana es por su misma naturaleza vocación también para el apostolado. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que los destina al apostolado. Las circunstancias actuales piden un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio.

H) Las Iglesias orientales católicas
La variedad en la iglesia no daña su unidad sino que manifiesta su riqueza espiritual.

I) El Ecumenismo. Unitatis reintegratio.
Promover la restauración de la  unidad entre los cristianos. Frutos del movimiento Ecuménico son: la revalorización católica de la lectura de la escritura, la revisión de la institución demasiado autoritaria y uniforme y el uso de obras escritas por teólogos protestantes.

3.-  Las tres Declaraciones
Declaración es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración.

A) La Libertad Religiosa.
La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad.

B) Los medios de comunicación social
Prensa, cine, radio, tv, deben contribuir a la justicia y a la verdad.

C) Las Relaciones de la iglesia con las religiones No-Cristianas.
La iglesia mira con estima las demás religiones, porque contienen una parte de verdad. Rechaza toda discriminación racial o religiosa.


Sin duda, podemos afirmar que el Concilio Vaticano II es la llave maestra con la cual la Iglesia Católica ha abierto todas las puertas que conducen al conocimiento, práctica y proclamación de su doctrina, por todos sus fieles.

La  Renovación de la Liturgia que une a Dios con el hombre mediante sus ceremonias y ritos, es la parte que más ha impactado en la grey popular católica. Un claro ejemplo de ello,  es la utilización del idioma propio de cada país durante el Santo Sacrificio de la Eucaristía, que antes era el latín.

De esta forma el asistente al oficio no solo repetía las oraciones sin entender lo que oraba, sino que ahora con la renovación, conoce lo que se hace y participa activamente en la Santa Misa junto con el Sacerdote que la oficia.

Recomendamos a todos nuestros queridos lectores que profundicen sus conocimientos en este gran monumento escrito de nuestra fe, conclusiones del Santo Concilio Ecuménico Vaticano II,  para que así, podamos ser mejores seguidores de Jesucristo hacia el fin del camino que nos conducirá a nuestra salvación y a la vida eterna.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario