miércoles, 15 de octubre de 2014

Sacramentos y Sacramentales



En nuestros conocimientos sobre nuestra religión, somos muchos los y católicos, que no podemos distinguir entre un Sacramento y un Sacramental


Es nuestro propósito que mediante este artículo semanal pudiéramos establecer la diferencia entre ambos, y contribuir a que esos muchos que, por una otra razón no lo sabemos, podamos conocer un poco más de nuestra religión.

Los Sacramentos son dones instituidos por Jesús, Nuestro Señor, y mediante los cuales recibimos a Dios en forma directa y que Dios mediante, Jesucristo, nos dejo para nuestra salvación.

Los Sacramentos son siete: Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Penitencia, Unción de los enfermos, Matrimonio y Orden Sacerdotal. Los tres primeros son llamados de Iniciación, los dos que siguen de sanación y los dos últimos de servicio.

  • Bautismo: es el primer sacramento por medio del cual nos hacemos hijos de Dios y somos cristianos. Es por el cual se nos borra el pecado original cometido por nuestros primeros padres Adán y Eva. Sin haberlo recibido, no podemos recibir ninguno de los otros sacramentos.


  • Eucaristía: Es este el culmen de todos los sacramentos en el cual recibimos a Dios mismo transubstanciado en la Hostia Sagrada que es el cuerpo y sangre de Jesucristo, nuestro Señor.

  • Confirmación: Es el sacramento que nos confirma como soldados de nuestra fe y nos capacita para practicarla y defenderla ante cualquier amenaza.


  • Penitencia: Llamado también sacramento de la Confesión, o de la Reconciliación o del Perdón de nuestros pecados. Por medio de este Sacramento, confesamos al sacerdote todos los pecados y ofensas cometidos contra Dios y mediante la absolución de los mismos, que nos da el sacerdote, recibimos el perdón de Dios.


  • Sacramento de la Unción de los enfermos: Este sacramento es impuesto a todos aquellos que están enfermos y en peligro de grave riesgo. Es necesario que para recibir este sacramento el enfermo se encuentre en la Gracia de Dios, es decir haya recibido la sagrada Comunión y esté consciente den el momento de recibirlo.


  • Sacramento del Matrimonio: Este Sacramento, también instituido por Jesús, es la consagración de la unión de una pareja, hombre y mujer, que deciden unir sus vidas, bajo la bendición celestial.


  • Sacramento del Orden Sacerdotal: Este Sacramento está reservado para aquellos cristianos bautizados, quienes después de una intensa preparación de cuerpo y espíritu son dignos de ser ungidos como sacerdotes al servicio de Dios y de todos los seres humanos. Este sacramento solo puede ser impuesto por un obispo y perdura toda la vida.


Los Sacramentales
Son signos que nos acercan a Dios y están relacionados con los Sacramentos. A diferencia de los Sacramentos que fueron instituidos por Jesús, los Sacramentales son instituidos por la Santa Iglesia Católica.

Entre los Sacramentales podemos mencionar, las Bendiciones de algunos objetos religiosos, los hogares, coches, alimentos, etc. 

Los eventos llamados de Piedad Popular, como son, el Rezo del Santo Rosario, las Procesiones, en especial las de la Santísima Eucaristía, las Peregrinaciones, los Jubileos y las Exequias u Honras Fúnebres.

Queridos Hermanos en Nuestro Señor Jesucristo, busquemos en el Catecismo de la Iglesia Católica, los conocimientos que nos puedan iluminar con mayor claridad el entendimiento sobre la Liturgia de nuestra santa religión. 

Ojalá que nuestro breve resumen les sirva como una pequeña señal que los lleve al interés de procurar conocer más para amar mejor a Dios Nuestro Señor.

En nuestra próxima visita a Jesús Sacramentado, en la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua, pidámosle que nos envíe a su Espíritu Santo, y que Él derrame en nuestras mentes,  la inteligencia y sabiduría, para convertir nuestros pensamientos en eterna manifestación de amor a Dios.


Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡Viva  Cristo Rey!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario