miércoles, 22 de octubre de 2014

Ángelus: La oración en Recuerdo de la Encarnación.


La oración del Ángelus es de origen Franciscano y se atribuye su divulgación a San Juan Buenaventura

Sin embargo otras fuentes refieren que fue creada por el Papa Inocencio II o por el Papa Juan XII. Es muy difícil establecer con exactitud cómo se originó esta bella oración, calculándose que se empezó a difundir alrededor del año 1346, aproximadamente.

Lo que es afirmado con certeza es que en ella se recuerda y venera la Anunciación a la Santísima Virgen María del Misterio de la Concepción del Hijo de Dios.

El Evangelista Lucas (1, 26)  y el Evangelista Juan (1,14), consignan el hecho de la Anunciación a María por el Ángel Gabriel.

En la antigüedad, en sus comienzos, esta oración era repetida tres veces al día, en las mañanas a las 6:00, al mediodía a las 12:00 y en las tardes a las 6:00. 

En la actualidad este rezo se efectúa regularmente en todos los países católicos al medio día. El rezo es advertido a los fieles, en muchas parroquias, por el repicar de las campanas. Quienes a esa hora señalada detienen por un momento sus actividades, y en el lugar donde se encuentren rezan la oración:


El Ángel anunció a María
Y concibió por Gracia del Espíritu Santo.  
He aquí la esclava del Señor
Hágase en mí tu palabra.
Y el Verbo se hizo carne
Y habitó entre nosotros
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, 
para que seamos dignos de alcanzar 
las Promesas de nuestro Señor Jesucristo. 
Amén

De estar en un lugar y con el tiempo que lo permitan se rezarán Tres Ave María, intercalándolas  con cada una de las letanías.


A continuación transcribimos un escrito emitido por la  Vicaria  de Pastoral - Arquidiócesis Primada de México:

"Hemos indicado algunos principios aptos para dar nuevo vigor al culto de la Madre del Señor; ahora es incumbencia de las Conferencias Episcopales, restaurar sabiamente prácticas y ejercicios de veneración a la Santísima Virgen María ...

El Ángelus, nuestra palabra sobre el Ángelus quiere ser solamente una simple pero viva exhortación a mantener su rezo acostumbrado donde y cuando sea posible ...  "


Deseamos humildemente reafirmar nuestro amor sin límites a nuestra Santa Madre Celestial, tratando de agradecer su aceptación incondicional a la voluntad de Dios, que no es otra cosa que nuestra Santificación y Salvación.

El obediente "Si" de María la hizo una sola cosa con Jesús, abrió la puerta de salvación para todos nosotros y trajo al Salvador al mundo.

Ahora nos toca a nosotros continuar con el "Si" de María y aceptar la voluntad de Dios en todos los momentos de nuestra vida terrenal

Todos los actos de nuestra vida encaminados al bien son la voluntad de Dios, aunque nuestra mentalidad de humanos, no comprenda que por ejemplo una enfermedad o un accidente sean la señal que nos permitirá a acercarnos más a Dios Nuestro Señor.
  
El rezo de la oración del Ángelus, no es otra que aceptar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, que se hizo hombre por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de María Virgen Inmaculada, y que murió en la Cruz por nuestra salvación y  Resucitó para subir al cielo y desde allí guiarnos por el sendero del bien,  para que algún día podamos gozar infinitamente al contemplar la luz de su divino rostro.


Queridos hermanos, ¡Recemos diariamente el Ángelus!, y pidamos confiadamente a nuestra  Bendita siempre Virgen María interceda por nosotros ante su divino Hijo,  Nuestro Señor Jesucristo, para que El lleve a Dios Padre Todopoderoso y Misericordioso, nuestro humilde y eterno agradecimiento, por habernos concedido el honor y privilegio de ser, también, hijos de la Santísima Madre de Jesús, Nuestro Señor.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario