miércoles, 29 de enero de 2014

Pentateuco, Los Primeros 5 Libros de la Biblia


Al cumplir cuatro años de nuestra primera publicación, deseamos agradecer a Dios habernos permitido semanalmente llevar nuestra humilde palabra a todos nuestros hermanos.

Han sido 208 publicaciones en forma ininterrumpida en las que hemos tocado temas relacionados con nuestra fe católica. Hoy queremos iniciar nuestro quinto año de vida en la red escribiendo sobre la Sagrada Biblia. Lo haremos no con el fin  de dictar una cátedra profunda sino con la intención de mostrar una visión básica de cada Libro de las Sagradas Escrituras y de esta forma podremos llevar un concepto elemental de lo que expresa y contiene cada uno de ellos.

Es nuestro principal objetivo, tratar de explicar breve y simplemente el contenido de los 73 libros que forman la Biblia, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento, y así poder despertar el interés de los lectores, para profundizar sus conocimientos sobre las Sagradas Escrituras.

Pentateuco: es el conjunto formado por los Cinco Primeros Libros de la Biblia y el Antiguo Testamento  que a saber son: Génesis, Éxodo, Levítico. Números y Deuteronomio.

La tradición atribuye al patriarca hebreo, Moisés, la autoría de estos cinco primeros libros, los cuales se corresponden con los que en la tradición hebrea forman el Torá – La Ley--  núcleo de la religión judía.


Génesis

  • Significa generación u origen. Describe la creación por Dios del universo y del hombre; la caída de los primeros padres, Adán y Eva; la corrupción general; la historia de Noé y el diluvio; la separación de Abraham  y Lot; y la historia del primero y la relación de todos sus descendientes hasta la bendición de Jacob y su muerte y la de su hijo José.



Éxodo

  • Es decir la salida de los israelitas de Egipto. Entre el Génesis y el Éxodo pasan varios siglos. Luego  narra el nacimiento de Moisés, su salvamiento de las aguas del río Nilo, su huida al desierto y la aparición de Dios en la zarza ardiente. Las entrevistas de Moisés con el faraón (rey de Egipto) para obtener la salida de los israelitas. El castigo de las 10 plagas. El paso a través del Mar Rojo. La entrega de los Mandamientos o la Ley de Dios en el monte Sinaí. La edificación del tabernáculo. La institución del Sacerdocio de la Ley Antigua y otros preceptos relacionados con el culto y el sacerdocio.


Levítico

  • Se deriva del nombre de Leví, padre de la tribu sacerdotal.Señala las leyes que los sacerdotes levíticos debían conocer, practicar y enseñar. Relata también el culto y los objetos sagrados .así como los preceptos relativos a las purificaciones. Día de la espiación. Algunas prohibiciones, impedimentos matrimoniales. Castigos de ciertos pecados y las disposiciones sobre las fiestas. En el último capítulo habla sobre los votos y diezmos.

Números

  • Llamado así porque en su primer capítulo habla sobre el censo llevado a cabo después de concluida la entrega de las Tablas de la Ley y su salida del monte. Después  se proclaman algunas leyes y disposiciones sobre las formaciones de los campamentos  y orden de las marchas. Casi todos los acontecimientos relatados en el Libro de los Números sucedieron en el último año de su viaje por el desierto y  se pasan por alto casi todos los sucesos de los 39 años precedentes. Al final se añade el rol de las estaciones de sus padres marcha a través del desierto y se dan a conocer varias disposiciones sobre la ocupación de la tierra prometida por Dios al Patriarca Abraham.


Deuteronomio

  • Es como su nombre lo expresa  “La Segunda Ley”. Una recapitulación, explicación y ampliación de la Ley de Moisés. Quien antes de reunirse con sus padres, desarrolla en varios discursos la historia del pueblo escogido por DiosLos dos últimos discursos tienen por objeto renovar la alianza con Dios, la que ha de realizarse luego de entrar en el país de Canaán (la tierra prometida). También contienen el nombramiento de Josué como sucesor de Moisés, el canto profético, su bendición y una breve noticia sobre su muerte. 

Queridos hermanos ojala puedan leer la Biblia con detenimiento y afán de conocer la Palabra de Dios en toda su cabalidad y así no pecar por ignorancia y ser confundidos por el maligno. 



 Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado. 

¡¡¡Viva Cristo Rey!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario