miércoles, 25 de enero de 2012

¿Quienes fueron los Apóstoles de Jesús?

La palabra “apóstol” proviene del Latín “apóstulus” y del Griego “apóstolos” y significa: el que viene enviado o el que está autorizado para representar a otro.


Jesús eligió a los doce apóstoles después de haber estado orando al Padre en un monte toda la noche y fueron nombrados de entre un grupo de setenta y dos de sus discípulos y que fueron luego llamados Apóstoles después de la resurrección de Jesús.



Los Apóstoles fueron doce, número escogido para evocar a las 12 tribus de Israel, y cuyos nombres eran: Simón (luego cambiado a Pedro por el mismo Jesús); Santiago el Mayor hijo de Zebedeo; Juan, hermano de Santiago; Andrés, hermano de Pedro; Felipe; Bartolomé; Mateo; Tomás; Santiago el Menor o de Alfeo; Judas Tadeo; Simón, el zelote o el cananeo; y Judas Iscariote. Todos ellos eran Galileos menos Judas Iscariote que era originario de Judá.



Jesús escogió a sus discípulos entre hombres comunes que tenían en sí los mismos atributos e iguales debilidades de los seres humanos, pero que predestinados siguieron a Jesús cuando Él los llamó.



Teniendo como fuente principal de información a la Sagrada Biblia en los libros del Nuevo Testamento, a la Enciclopedia Católica, a las obras escritas por Carlos Padilla en "Los Doce Apóstoles" y a Pedro Sergio Antonio Donoso Brant en "Caminando con Jesús", hemos tratado de sintetizar el perfil de los doce seguidores de Cristo y que a continuación humildemente exponemos para el conocimiento de nuestros queridos lectores:



SIMON PEDRO.- Nombrado por Jesús como “Petrus” o la piedra angular de la Iglesia. Participó en varios acontecimientos importantes de la vida del Maestro, tales como La Transfiguración del Señor, la falta de fe cuando Jesús le ordenó caminar sobre las aguas del mar; la negación (tres veces) de conocer a Jesús cuando es interpelado por los soldados romanos; acompañando a Juan a constatar que el sepulcro de Jesús estaba vacío. Murió crucificado en la cruz puesta de cabeza a petición suya, ya que se consideraba indigno de morir como Jesús Nuestro Señor.



SANTIAGO el mayor.- Hijo de Zebedeo y hermano mayor de Juan fue junto con Pedro partícipe en la Transfiguración del Señor y en la agonía. Se establece que viajó a España como evangelizador situándolo en un lugar llamado entonces Cesaraugusta (hoy Zaragoza). La Virgen María se le presentó para darle ánimo en su misión. Consolidado el establecimiento de la doctrina de Cristo regresó a Jerusalén donde Herodes Agripa lo mandó ejecutar, siendo según la liturgia el primer apóstol mártir. Su cuerpo fue llevado a España donde después de estar perdido por más de 800 años, apareció gracias al resplandor de una estrella que indicó el campo donde se encontraba el cuerpo de Santiago. Este lugar es hoy conocido con el nombre de Santiago de Compostela y es visitado por miles de peregrinos de todo el mundo.




JUAN, hermano de Santiago.- Es el apóstol querido y quien recostó su cabeza en el pecho del Señor durante la Ultima Cena. Participó junto con Pedro y Santiago en la Transfiguración del Señor y acompañó a María al pié de la cruz en la agonía y muerte de Jesús. Es junto con Marcos, Mateo y Lucas uno de los cuatro evangelistas que escribieron sobre la vida de Jesús. Además escribió el Apocalipsis, último libro del Nuevo Testamento.



ANDRES, hermano de Simón Pedro.- Fue uno de los dos que siguieron a Cristo según Juan y a los que Jesús les pregunto: “¿Por qué me siguen”? a lo que ellos respondieron: Maestro, ¿Dónde vives? Y El les dijo:”Síganme y lo sabrán.” Y lo siguieron y se quedaron con El. Andrés es efectivamente el primero en ser llamado por Cristo para el apostolado y es también el que inicia a su hermano Simón a seguir los pasos de Jesús.



FELIPE.- Es varias veces citado en el evangelio de Juan, ejemplo de ellas son: su participación en el milagro de Jesús en la multiplicación de los panes; en Ultima Cena, le dice a Jesús: “Muéstranos al Padre.” Luego de recibir al Espíritu Santo junto con los otros Apóstoles y la Virgen María no se encuentra más referencia fidedigna y poco se sabe de la vida y muerte de Felipe.




BARTOLOME.- Llamado también Natanael, solamente figura en el evangelio de Juan cuando Felipe lo presenta a Jesús y antes le dice: Este es el de quien habló Moisés en la Ley. Es Jesús, hijo de José de Nazaret. Y Natanael le replicó: Y, “¿Puede acaso salir algo bueno de Nazaret?” Cuando Jesús vio venir, a Natanael, dijo:” He ahí a un verdadero israelita, éste no sabría engañar.” A lo que Natanael le preguntó: “¿De dónde me conoces?” Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, yo te vi.” Natanael exclamó:”Maestro, tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel”



MATEO.- El publicano llamado también Leví. Era recaudador de impuestos. Un día Jesús lo vio y le dijo: “Sígueme”, Mateo se levantó y lo siguió. Fue el primero de los cuatro evangelistas junto con Juan, Marcos, y Lucas. Después de su llamado no se conoce mucho de su vida y solo es mencionado en el libro de los Hechos de los Apóstoles.



TOMAS.- Llamado también el “mellizo” del Griego Dídimo. Pero no se aclara de quien era mellizo. Contradictoriamente a lo debería ser un Apóstol de Jesús, se le recuerda por su incredulidad. Al no estar presente en la primera aparición de Jesús ante sus discípulos dice que no creerá hasta haber metido sus dedos en las llagas de sus manos y su mano en la herida del costado de Jesús resucitado. Cuando Jesús se volvió a aparecer a los apóstoles le dijo a Tomás: “Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.”



SANTIAGO, el de Alfeo.- Llamado también el “menor” porque era de baja estatura y poder distinguirlo del otro Santiago. Se le considera el Primer Obispo de Jerusalén y también el autor de la Carta de Santiago, del Nuevo Testamento. Una tradición menciona que estando cerca del Templo de Jerusalén predicando el Evangelio, es arrojado de lo alto del templo por orden del sumo sacerdote. Pero Santiago no muere y es lapidado y rematado de un mazazo en el cráneo.



JUDAS TADEO.- Es el autor de una Epístola canónica en la que se presenta a si mismo “como el servidor de Jesús” y hermano de Santiago el Menor. Santa Brígida relata que el Señor la exhortó a invocar a San judas Tadeo. En la actualidad la devoción a este apóstol esta muy difundida en el ámbito popular atribuyéndosele su ayuda en trances muy desesperados.



SIMON.- Apodado el “Zelote” por pertenecer a un movimiento nacionalista de ese nombre, o el cananeo por ser de Caná. Poco se sabe de este apóstol solo se conoce que viajó a Egipto junto con Judas Tadeo donde ambos sufrieron el martirio.



JUDAS ISCARIOTE.- Siguió al Maestro durante su peregrinación por Palestina. Fue el que entregó a Jesús a los soldados indicándoles donde lo podrían encontrar y que dándole un beso en la mejilla se los identificaría. Recibió en pago por su traición 30 monedas de plata. Cabe mencionar que no participó en la comunión del pan y el vino bendecida por Jesús ya que abandonó el lugar de la Última Cena antes que la cena se realizara por tener apuro en consumar su indigna traición. Luego agobiado y atormentado por el remordimiento se suicidó ahorcándose de un árbol.



Para terminar queremos mencionar que Marcos y Lucas no fueron apóstoles de Jesús mas si quienes escribieron los evangelios que llevan sus nombres. Lo mismo Pablo tampoco fue apóstol de Jesús y fue reconocido por Nuestro Señor como tal después de su resurrección. Por último Matías, fue designado como el reemplazo de Judas Iscariote por decisión de los demás apóstoles encabezados por Pedro.



Queridos hermanos adoradores, que los ejemplos de fe y constancia dadas por los apóstoles nos sirvan de acicate para emprender ya nuestra obra evangelizadora de conseguir más adoradores de la Sagrada Eucaristía y también de la instalación de nuevas Capillas de Adoración Eucarística Perpetua que hagan de este mundo un lugar digno para el regreso de Nuestro Señor Jesucristo y ver cumplida su obra que empezó hace más de 2,000 años:


UN SOLO REBAÑO UN SOLO PASTOR.


ALABADO Y ADORADO SEA POR SIEMPRE JESUS SACRAMENTADO

¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!

1 comentario: