jueves, 15 de diciembre de 2011

Virgen Santísima de Guadalupe


Este 12 de Diciembre del 2011 se conmemora el 480 Aniversario del milagro de Nuestra Señora de Guadalupe por el cual la Santísima Virgen se presentó ante Juan Diego para demostrar al mundo entero su amor a la humanidad y en especial a los pueblos del nuevo continente recién descubierto, el continente americano.


A continuación publicamos una breve reseña de este prodigioso acto, la cual ha sido extraída del sitio católico, http://www.reinadelcielo.org/


Ciudad de México, 1531

Conocemos bien la esencia del milagro de Guadalupe. La aparición se inició el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la ciudad de México, entonces ciudad capital del Imperio Azteca: la Virgen se aparece al indio Juan Diego, y le pide que transmita al Obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la presencia de la Madre de Dios allí.


María hace crecer entonces un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide que se las presente como prueba de su presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela.



El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construído en el cerro tepeyac, lugar de las apariciones, donde hasta nuestros días se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.


Para entender lo ocurrido allí en su más fresca y maravillosa expresión, le sugerimos leer el relato escrito en idioma indio y luego traducido al español pocos años después de los hechos, por un sabio indígena, Don Antonio Valeriano. El documento es conocido como el nican mopohua (“aquí se narra”). El autor recoge allí el testimonio del propio indio Juan Diego, pocos años después de los hechos acontecidos en el cerro del Tepeyac. La naturalidad y belleza de la narración dan una impresión vívida de los diálogos entre el indio vidente y la Virgen María, así como de la realidad de la época en que todo ocurrió.



Como premio a su participación directa en este milagro, el Papa Juan Pablo II canoniza en julio de 2002 al indio Juan Diego: quien ahora es San Juan Diego y su fiesta se celebra el 9 de diciembre de cada año.




Hermanos, son incontables los testimonios y pruebas existentes que confirman irrefutablemente las apariciones de la Virgen de Guadalupe, bástenos nombrar algunas de ellas:


  • La tilma de San Juan Diego está hecha en una burda tela de maguey cuya duración no puede exceder los 30 años, pero ésta tiene ya más de 400 años y ¡se mantiene intacta!


  • La imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en la tilma mantiene la brillantez de todos sus colores. Después de muchas pruebas científicas realizadas se ha demostrado que no fue pintada por un ser humano y que la materia de los colores no existe en la tierra. La imagen no está directamente sobre la tilma sino flota en el aire a unas fracciones de milésimas de milímetros sobre ella.



  • En las pupilas de los ojos de la Virgen se halla grabada la escena completa de cuando San Juan Diego muestra las rosas al Obispo Fray Juan de Zumárraga.




Hermanos, ¿cabe acaso la menor duda en nuestros corazones de la autenticidad de este milagro de Dios? ¡Absolutamente no! Es prueba suficiente para caer postrados ante la venerada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y exclamar con toda el alma:


¡Virgencita morena de Guadalupe, en tí creemos y en tí adoramos a tu
Divino Hijo, Nuestro Señor Jesucristo!


En nuestra próxima visita al Santísimo en su Capilla de Adoración Eucarística Perpetua, recemos en honor y gratitud a la Virgen María de Guadalupe, un Rosario para que siga intercediendo por nosotros ante su hijo Jesús, Dios y Señor nuestro.

Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

1 comentario:

  1. Oración a Nuestra Señora de Guadalupe
    Patrona de México y Emperatriz de las Américas

    "Madre Santísima de Guadalupe. Madre de Jesús,
    condúcenos hacia tu Divino Hijo por el camino del Evangelio,
    para que nuestra vida sea el cumplimiento generoso
    de la voluntad de Dios
    Condúcenos a Jesús,
    que se nos manifiesta y se nos da en la Palabra revelada
    y en el Pan de la Eucaristía
    Danos una fe firme,
    una esperanza sobrenatural
    una caridad ardiente
    y una fidelidad viva
    a nuestra vocación de bautizados.
    ayúdanos a ser agradecidos a Dios,
    exigentes con nosotros mismos y llenos de amor
    para con nuestros hermanos.
    Amén"

    ResponderEliminar