miércoles, 30 de noviembre de 2016

San Andrés Primer Discípulo de Jesús


Hoy 30 de Noviembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Andrés, considerado como el Primer Seguidor de Jesús junto con Juan el evangelista.



En las reseñas biográficas de los apóstoles, los datos  e información relacionada a sus vidas y obras se apoyan  en tradiciones y relatos que carecen de fundamentos de veracidad histórica. Por esta circunstancia, las versiones escritas por diferentes autores biográficos difieren unas de otras.

La única fuente de credibilidad son las Sagradas Escrituras, especialmente lo consignado en los cuatro Evangelios y el Libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, referente a los apóstoles.

En nuestro afán de proporcionar a nuestros lectores una imagen escrita de la vida de San Andrés, un tanto desconocida por muchos católicos, cristianos y menos aún por los que profesan otras religiones, es que les presentamos una síntesis, muy personal, de lo que hemos podido leer y conocer  sobre el apóstol Andrés.

Nació en Betsaida en el mar de Galilea. Hijo de Jonás, y hermano de Simón Pedro. No se sabe con exactitud si era menor o mayor que Pedro. 
A diferencia de su hermano, Pedro, nunca se casó, siempre vivió con Pedro y su familia durante el inicio de su ministerio.

Andrés y Pedro, como su padre, eran de profesión pescadores y juntos los tres lograron un modesto pero lucrativo comercio a orillas del lago de Genesaret en Galilea, tal como lo indica el Evangelio.

El Evangelio nos enseña que Andrés fue discípulo de Juan Bautista y un día que estaban escuchándole, Andrés y Juan el evangelista, paso Jesús cerca de ellos, y el Bautista les dijo en voz alta: 

“He ahí al Cordero de Dios, Él es el Mesías”

Al oír estas palabras Andrés y Juan siguieron a Jesús y Él, al percibir que le seguían, 
Volteó y les preguntó: 
  • “¿Por qué me siguen? 
Y ellos responden: 
  • ¿Dónde vives? 
Y Jesús les dice: 
  • “Síganme y verán.” 

Le siguieron hasta su casa y estuvieron hasta el anochecer escuchando sus palabras. Quedaron muy convencidos que era el Mesías y de cuando en cuando le visitaban para escuchar sus prédicas.

Andrés luego llevó a su hermano, Simón Pedro, para que él también lo conociera. Luego, un día, mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea vio a los dos hermanos, Andrés y Pedro, que echaban la red de pescar y les dijo:
“Venid detrás de mí, y yo los haré pescadores de hombres.”
Al momento dejaron sus redes y lo siguieron; según lo narra San Mateo.

Se cree que San Andrés realizó su tarea evangelizadora en Turquía y Grecia. Se dice también que predicó en Asia menor y en Scitia, a orillas del Mar Negro, hasta el Volga y Kiev. Por lo tanto se convirtió en Santo Patrono de Ucrania, Rumania y Rusia.

Fue el Primer Obispo de Bizancio, un cargo que finalmente se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla. Debido a esta posición la Iglesia Ortodoxa Griega lo considera la máxima autoridad, tal como Pedro es de la Iglesia Católica.

Murió martirizado en Patras por haberse negado a rendir culto a dioses paganos. Se le condenó a recibir latigazos de 21 soldados y luego, no clavado sino atado, a una cruz en forma de X donde estuvo en agonía por dos días, en los que se dedicó a seguir enseñando a sus seguidores, que acudían por miles a escucharlo.

Así, un día 30 de Noviembre,  terminó la vida terrenal de San Andrés, el Primer Apóstol en seguir a Jesús.



Alabado y adorado sea por siempre Jesús sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario