miércoles, 15 de junio de 2016

¡Padre!, Día del Padre, San José Padre



Existe y siempre ha sido polémica definir el origen de la palabra “Padre”, “Abba”  en arameo. Habiendo muchas teorías sobre el origen de esta palabra y su uso por los seres humanos. 

Eminentes filólogos y estudiosos de la lengua han escrito una gran variedad sobre la conclusión de sus estudios y la mayoría de ellas las hemos, con nuestra humilde opinión, tratado de sintetizar en un extracto sobre la palabra “Padre”,  que emite el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

  • Un Padre es un varón o macho que ha engendrado o que ha adoptado una función paternal. Esto quiere decir que un hombre puede convertirse en padre en un sentido biológico o a partir de una responsabilidad social y cultural  que adquiere al recurrir a la adopción.

  • En la religión, Padre, (escrito con mayúscula inicial), es la primera persona de la Santísima Trinidad. También se utiliza el término Padre, para hacer referencia a los sacerdotes y a ciertos religiosos.

  • Padre, es por otra parte, el inventor de alguna cosa.

  • Padre es el título honorífico  que muchas naciones dan a los hombres que contribuyeron en forma especial para la grandeza de su pueblo, llamándolos “Padres de la Patria”.

  • La palabra padre, en forma coloquial, se utiliza para nombrar a algo que sobresale o destaca, “¡qué padre fue la ceremonia!”.



Festividad del Día del Padre

Los padres en muchos países son homenajeados, una vez al año, en una celebración que cada familia organiza a su manera de acuerdo a sus costumbres y creencias.

El verdadero  origen del  “Día del Padre” surge el 19 de Junio de 1909 en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, quien al morir la madre de Sonora en el parto de su sexto hijo,  se hizo cargo de la educación, mantenimiento y cuidado de sus seis vástagos. Sonora con el pasar de los años se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha de nacimiento de su padre el 19 de Junio, para celebrar el Día del Padre.

En el año de 1924 el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día del Padre. Fue en 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba  que el Tercer Domingo de Junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría de los países del continente americano el Tercer Domingo de Junio. 
En algunos países de origen católico en el mundo, especialmente en España, se relaciona el Día del Padre con la festividad de San José, Padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de Marzo. *

San José, esposo de María y padre virginal de Jesús, es modelo de padre y esposo, padre de la Iglesia Universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.

A San José, Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser el esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. No era padre natural de Jesús (quien fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios). José lo adoptó y Jesús se sometió a él como buen hijo ante su padre

¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús!.

¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!.

Este próximo Domingo, 19 de Junio, festejemos con alegría y agradecimiento a Dios, a nuestros padres, ofreciéndoles nuestro amor, respeto y obediencia  y a los que reposan ya en la gloria de Dios, elevemos una oración por todo lo bueno que nos dieron en vida y ahora junto a Dios, pidámosles que nos protejan y nos guíen por el recto camino que nos conducirá a la vida eterna.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario