miércoles, 6 de enero de 2016

Las Epifanías de Jesús.


Epifanía es una voz griega, que traducida significa: Manifestación o Revelación.

Para muchas culturas las Epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, los chamanes, los médicos, los brujos y los oráculos interpretaban visiones concebidas más allá de este mundo.
Es también una Fiesta Cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, en otras palabras,  Jesús “se da a conocer”.

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aun que la propia Navidad. Empezó a celebrarse en el oriente en el siglo III, y en occidente se la adoptó en el siglo IV.

En la narración de la Biblia, Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como Epifanías, tres eventos: 
  • La Epifanía ante los Reyes Magos, 
  • La Epifanía del Bautismo de Jesús por Juan en el rio Jordán
  • y la Epifanía con el Milagro de las Bodas de Caná.


Primera Epifanía: La Visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

  • ¿Cómo se enteraron los Reyes Magos o Sabios de Oriente del nacimiento de Jesús?
Aunque no existe nada especifico sobre la respuesta a la pregunta, las tradiciones y estudios de eruditos en la materia explican que los sabios de oriente (luego llamados los tres reyes magos) eran astrólogos muy enterados de las Escrituras Sagradas de los Judíos, ya que se presume que eran procedentes de un lugar en Babilonia o muy cerca de allí.

Habitaban por esas épocas miles de judíos en exilio en Babilonia y allí los magos obtuvieron información de la venida del Mesías, Rey de los Judíos, tal como está en los Libros Sagrados de los profetas Isaías 7,14;  Isaías 9,5-7; Miqueas 5, 1-4; Malaquías 3,1.

  • Los regalos de los tres Reyes
Los tres regalos que obsequiaron los reyes a Jesús no fueron elegidos por casualidad, son presentes simbólicos que representan:

  • La majestad.- El Oro era un regalo para Jesús como rey, pues era el regalo para los reyes.
  • La  divinidad.- El Incienso era un presente para Jesús como Dios, porque esta resina se quemaba en honor y sacrificio ofrecido a los dioses.
  • y la perpetuidad ante la muerte.- La Mirra se dió a Jesús como hombre Dios Inmortal, pues con ella se embalsamaba a los muertos para prevenir la descomposición del cuerpo.


Segunda Epifanía: El Bautismo de Jesús por San Juan.

Esta Epifanía está reseñada por los Evangelistas en el Nuevo Testamento y expresa la confirmación de Jesús como Hijo Unigénito de Dios. Es una manifestación muy conocida por todos los fieles católicos.




Tercera Epifanía: El Milagro de las Bodas de Caná.


En esta manifestación, por intercesión de su madre, la Santísima Virgen María, Jesús convierte el agua en vino. El Evangelista San Juan señala que este acontecimiento fue un signo para que los discípulos reconozcan en Jesús a su Maestro como Hijo de Dios, y da así inicio la vida pública de Nuestro Señor Jesucristo.



Hoy hemos enumerado con mayor detalle la Epifanía de la visita de los Reyes Magos por ser la más celebrada por el pueblo católico y cuya festividad ocurre cada año el día 6 de Enero y es conocida como el Día de los Reyes Magos, día en que se le dieron regalos al Niño Jesús, y tú querido hermano...


¿Qué regalo le traes hoy al Niño Dios?... 


¡¡¡Tu corazón!!!


Un corazón repleto 
de los más bellos sentimientos
que contienen la pureza de tu amor, 
en el que se refleja la firmeza 
de un juramento inquebrantable:

¡Mantenerlo sin mancha de pecado!
para poder entregarlo diariamente 
por intermedio 
de la Santísima Virgen María, su dulce madre y
 ¡Madre de toda la humanidad!. 




Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario