miércoles, 13 de enero de 2016

La Evangelización es el Mandato de Jesús (Mateo 28, 19-20)


“Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo.”


Con estas palabras Mateo termina el escrito de su Evangelio y Jesús inicia el Apostolado de la Evangelización.

Jesús nos incita categóricamente a cumplir con su divina orden de salir y buscar la multiplicación de su rebaño. Que todos conozcan la Buena Nueva, que es la Nueva y Eterna Alianza de Dios con el hombre y mediante la cual seremos dignos de ganarnos la vida eterna.

Esa es la misión de los laicos comprometidos, ser participativos en uno de los más importantes fines de la iglesia ecuménica, la de prolongar y extender la misión evangelizadora de Jesús y sus apóstoles y discípulos.

La Parroquia es el corazón de la Evangelización y sus Párrocos son los pastores que ordenan y guían al rebaño por el recto sendero hacia las verdes praderas de la virtud y a los puros manantiales de la fe con el objeto concreto de que conozcan a Dios y permanezcan en él. 

Esta es la iglesia particular, la iglesia circunscrita a un área territorial diocesana y contraída a un ámbito Decanal. La Parroquia con su estructura de diferentes grupos, llámense 
  • Movimiento Familiar Cristiano, 
  • Talleres de Oración y Vida, 
  • Legión de María, 
  • Adoración Nocturna, 
  • Adoración Eucarística Perpetua, 
  • Orden Seglar Franciscana 
  • y otros mas

forman un edificio vertical cuyo centro estático es el Templo y Oficinas Parroquiales, pero éste no es el concepto del mensaje de Jesús para la evangelización.

Requerimos que los Grupos Parroquiales se formen horizontalmente, que sus miembros se extiendan como las plantas que rastreando llevan la vida de sus frutos a lugares apartados de donde descansa su raíz.

Es aquí donde el sacerdote encargado de la Parroquia, humanamente no puede hacerlo todo, es imposible si quiere hacerlo bien. Necesita colaboradores eficaces y comprometidos que lleven la Parroquia, la Palabra de Dios y la Evangelización de Jesús, a esos pueblitos dispersos en la alejada periferia Parroquial.

Existen Escuelas Diocesanas Pastorales que forman Agentes de Evangelización y Catequesis y en la mayoría de ellas por no decir en todas, la cantidad de alumnos no excede de 10 y en algunos casos son solo 5 o 6 los estudiantes registrados.

¿Qué nos falta?... 

Interés humilde por concretar un proyecto que no consideramos nuestro y solo nos interesa lo que sale de “Nuestra Propia Cosecha” y en lugar de aportar candidatos a estas escuelas autorizadas, preferimos hacer en nuestras Parroquias nuestros propios evangelizadores vía “cursos al vapor”.

En nuestra humilde opinión es necesario trabajar en equipo y obtendremos mejores resultados, de otra manera dispersamos los esfuerzos y duplicamos las acciones. Esperamos y agradecemos tus comentarios y sugerencias.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario