miércoles, 15 de julio de 2015

La Virgen del Carmen o Santa María del Monte Carmelo


Mañana miércoles 16 de Julio se conmemora en todo el mundo la Fiesta de la advocación de la Virgen del Carmen;  y es por tal brillante ocasión que vamos a tratar de comunicarles algunas secuencias de tan venerada advocación.

Su nombre parece proceder con cierta certeza, del llamado Monte Carmelo en Israel y parece también derivar de la palabra Karmel o Al karem que más o menos significa “jardín”

En La Sagrada Biblia, el Profeta Elías menciona este sitio, ya que en él tuvo lugar el Sacrificio de Elías y su encuentro con los Sacerdotes Baalitas.  En el Nuevo Testamento no se le nombra.

En el comienzo de la Era Cristiana,  al pie y en las faldas del Monte Carmelo, se establecen grupos de personas dedicadas al ermitañismo y que vivían dentro de las muchas cuevas allí existentes. A partir del Siglo XI muchos cristianos descendientes de los primeros caballeros cruzados se asentaron también a vivir en las faldas del Monte CarmeloAl correr del tiempo se juntaron en una comunidad y a los cuales les llamaban Carmelitas.

Según cuenta la Tradición Carmelita, el día 16 de Julio de 1251 se le apareció a San Simón Stock, Superior de los Carmelitas, la Santísima Virgen María, y ella le entregó un hábito y un escapulario, que fueron adoptados por los Carmelitas de inmediato. Y así empezó la veneración de La Virgen del Carmen. Y cuyo reconocimiento Papal fue decretado en el año de 1587.

En su aparición a San Simón Stock, la Virgen Santísima prometió librar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida; y que el sábado siguiente a su muerte las llevaría al Cielo.

Esta devoción se extendió rápidamente por toda Europa y América, especialmente en España, donde los pescadores la han nombrado su fiel protectora y además la Marina Española le ha concedido el titulo de Patrona

Por esta razón la Virgen del Carmen es también conocida como La Estrella de los Mares, “Stella Maris”.

Actualmente hay en España cerca de 100 localidades que han nombrado a la Virgen del Carmen como su Patrona.

Igualmente en toda América no hay país que no la tenga como su protectora o Patrona en diferentes lugares o conmemoraciones nacionales o locales. Cabe mencionar que el Ejército de los Andes, capitaneado, por el General Don José de San Martín, llevaba como estandarte la imagen de la Virgen del Carmen en las campañas de emancipación de Argentina y Chile y de la consolidación de la del Perú.

Hoy en el mundo son miles las Congregaciones de Carmelitas establecidas en muchos países y millones los laicos que profesan una especial veneración a la Santísima Madre del Monte Carmelo.

No es de sorprender ni extrañar el amor que tiene la humanidad por nuestra Bendita y Santísima Virgen María ya que después de Dios, es ella, su Dulce Madre, la que tiene su presencia en los corazones de  miles de millones de fieles cristianos – católicos, y sin dudar, silenciosamente, en muchos otros seguidores de Cristo Jesús.

Queridos hermanos, mañana día que la Iglesia festeja jubilosa a la Virgen del Carmen, guardemos un rinconcito en nuestro humilde corazón para guardar en él, en este día, la fragancia de amor que nos proporciona tan dulcemente, el recuerdo de nuestra amadísima Madre Celestial.

“¡Venid con flores a María que Madre nuestra es!”




Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario