jueves, 26 de agosto de 2010

Santa Rosa de Lima

Con motivo de celebrarse este lunes 30 de agosto la fiesta de Santa Rosa de Lima y de haber sido ella una fiel adoradora y defensora del Santísimo Sacramento, hemos creído oportuno escribir unas líneas sobre “La Primera Santa de origen Latinoamericano”.

Santa Rosa de Lima, nació en la ciudad de Lima, capital del virreinato del Perú y en la actualidad capital de la república del mismo nombre, el 30 de abril de 1586. Siendo sus padres Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico y María de Oliva nacida en Lima, Perú.

Originalmente fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva. Pero desde muy pequeña su madre le comenzó a llamar Rosa por la belleza de la niña quien semejaba a una rosa. Cuando fue confirmada por el Arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, éste le puso el nombre de Rosa.


Desde muy pequeña mostró Santa Rosa un gran interés por la espiritualidad y la Gracia de Dios. Y así fue creciendo en el modesto hogar familiar donde cultivaba un pequeño huerto y en las noches cosía y tejía para el sostenimiento de la familia. Además, en sus pocos momentos libres se dirigía al templo de Santo Domingo que se encontraba muy cerca de su casa, y ahí pasaba horas orando ante el Santísimo Sacramento.
Su amor a Dios era tan ardiente que cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo.


Hacia 1615, con la ayuda de su hermano Hernando labró en el jardín de su casa una ermita que no medía más de dos metros por dos metros. Era en este lugar donde pasaba horas enteras dedicada a orar con unción y a hacer penitencia, la cual a veces era tan estricta que muy pocos seres humanos podrían soportarla, pero la santa hacía sus penitencias más continuas y prolongadas para verse alejada del pecado y de las terribles tentaciones a las que la sometía el demonio y consiguió siempre vencer a Satanás.


Con todo acierto Santa Rosa había predicho que moriría en un día de la celebración de San Bartolomé, apóstol y en efecto un 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años entregó Santa Rosa su alma al creador, en la fecha dedicada al santo como ella, lo había profetizado.
La Iglesia Católica, celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima el día 30 de agosto siguiendo la antigua tradición del pueblo peruano que escogió esa fecha por ser el día 30 el inicio de su vida y agosto el término de su vida terrenal.


En 1671 fue canonizada por el Papa Clemente X, y actualmente es patrona de la Ciudad de Lima, de América, Filipinas y las Indias orientales.


Hermanos, sigamos el ejemplo de Santa Rosa de Lima:
  • Releguemos todo compromiso ante el Santísimo Sacramento,

  • Rechacemos las tentaciones del demonio para alejarnos de nuestro Dios y Señor,

  • Oremos profundamente con fe irreductible y siempre venceremos a nuestro principal enemigo, que es Satanás.



    Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado.


    Recuerda que Él te espera las 24 horas…

    Día y noche,

    ¡Escúchalo y no lo abandones!

    3 comentarios:

    1. Oh esclarecida Virgen, Rosa celestial, que con el buen olor de vuestras virtudes habéis llenado de fragancia a toda la Iglesia de Dios y merecido en la gloria una corona inmarcesible; a vuestra protección acudimos para que nos alcances de vuestro celestial Esposo un corazón desprendido de las vanidades del mundo y lleno de amor divino.
      ¡Oh flor la más hermosa y delicada que ha producido la tierra americana!, portento de la gracia y modelo de las almas que desean seguir de cerca las huellas del Divino Maestro, obtened para nosotros las bendiciones del Señor. Proteged a la Iglesia, sostened a las almas buenas y apartad del pueblo cristiano las tinieblas de los errores para que brille siempre majestuosa la luz de la Fe y para que Jesús, vida nuestra, reine en las inteligencias de todos los hombres y nos admita algún día en su eterna y dichosa mansión. Amén.
      ¡Felicidades a las Rosas!

      ResponderEliminar
    2. Te adoro Señor en silencio. En el silencio de mi corazón tu me inspiras y de ese modo me hablas.
      Quizas no paso la hora contigo, pero esos minutos que estoy en ese silencio contigo!! es una gracia,donde siento tu proteccion y tus bendiciones, esa intimidad me hace conocer más de ti mi señor, esos minutos son grandes beneficios a mi vida, a mis hijos, a mi familia, y a mis amigos, tu los multiplicas con tus bendiciones, esos minutos liberan mi alma,podría darte más!! porque tu me haz dado demasiado!! pero soy una egoista que solo busco mi propio beneficio!! aún así me amas, gracias señor por tanto amor,por levantarme cuando me derrumbo,es el silencio que yo te ofresco con todo mi corazón para aquellos que aún no te conocen, si supieran lo que tu les quieres decir,he sentido tu mano sobre de mi!! cierro mis ojos y me sumerjo en tu río espiritual,siento vibrar mi cuerpo y lloro hasta desahogarme porque se que tu estas ahí
      presente escuchandome, y diciendome cuánto me amas!!
      Cuántas veces he llegado desesperada y en el silencio de esa bendita capilla tu me consuelas!! te amo señor, te amo con todas las fuerzas de mi corazón..bendice a todos tus adoradores AMEN.

      ResponderEliminar
    3. Patrona de mi vida cristiana, ejemplo único de mujer, cuatodia del Santisimo , tengo tanto q agradecerte

      ResponderEliminar