miércoles, 23 de marzo de 2016

El Sermón de las 7 Palabras de Jesús en la Cruz.


El Sermón de las 7 Palabras o de Las 3 Horas es una práctica religiosa católica que se celebra cada Viernes Santo.  Generalmente empieza al medio día y termina con la Muerte de Jesús en la Cruz, alrededor de las tres de la tarde.

Las Siete “palabras” por ser así comúnmente llamadas, aunque en verdad son siete frases que Jesús dice durante su agonía en la cruz, están escritas en los Evangelios del Nuevo Testamento.

El orden en que han sido señaladas se supone que así fueron pronunciadas por Cristo en la Cruz

  • 1ra. Palabra: ”Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".
  • 2da. Palabra: “Hoy estarás conmigo en el paraíso“ 
  • 3ra. Palabra: “He aquí a tu hijo, He aquí a tu madre“
  • 4ta. Palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?“
  • 5ta. Palabra: “Tengo sed“
  • 6ta. Palabra: “Todo está consumado“
  • 7ma. Palabra: “En tus manos encomiendo mi espíritu“


Referencias en el Nuevo Testamento:
  • 1ra. Y 2da. : Lucas 23, 34 y 43
  • 3ra.: Juan 19, 26
  • 4ta.: Mateo, 27, 46
  • 5ta.  Y 6ta. : Juan 19, 28 y 30
  • 7ma.: Lucas 23, 46


La iniciación de celebrar el Ritual de las Siete Palabras o Sermón de las Tres Horas tiene sus orígenes, sin ser una confirmación fidedigna en varios escritos, entre los cuales relatamos a nuestro buen criterio los siguientes:

Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz fueron recopiladas en detalle, por primera vez, por el Monje Arnaud de Bonneval en el siglo XII. Pero fue San Roberto Belarmino (1542 – 1621) quien más impuso su difusión y pràctica al escribir el Tratado sobre Las Siete Palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz.

El Sermón de las Tres Horas, como asì también es llamado el Sermón de las Siete Palabras,  es una reflexión sobre las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la cruz. Esta práctica en público se inició con el Sacerdote Jesuita Francisco del Castillo, quien nació en Lima, Perú, en el año 1615. En el año 1660 este sacerdote, realizó una práctica durante el Viernes Santo.

Este sermón se extendió luego a una duración de tres horas. Y desde entonces se celebraban cada Viernes Santo en el Perú. Posteriormente esta práctica se extendió al resto de América y a Europa.

Actualmente se sigue llevando a cabo el Viernes Santo y cada predicador desarrolla el tema de cada Palabra expresada por Jesús en la cruz según su criterio personal pero dentro de los límites divinos y humanos con que Cristo las pronunció.

Creemos que la esencia encerrada en las frases que Jesús pronunció en su agonía en la cruz, representan la culminación de toda la Obra Redentora de Cristo.

Cristo se entrega al Padre sabiendo que su misión ha concluido y con la plena confianza de que resucitarà al tercer día y que luego estará en los cielos a la derecha del Padre, por toda la eternidad.

Queridos hermanos, les pido humildemente que este Viernes Santo reflexionemos en lo más íntimo de nuestra alma y corazón el efecto y significado personal de as Siete Palabras que Jesús nos dejò como testimonio del amor y misericordia que siempre tuvo, tiene y tendrá por cada uno de nosotros.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario