miércoles, 2 de marzo de 2016

Cuaresma Tiempo de Oración, Reflexión, Reconciliación y Conversión.

Ya se nos ha ido un poco más de la mitad  de este hermoso Tiempo Litúrgico de Oración, de  Reconciliación y de Conversión, hagamos un paréntesis, para llevar a cabo una introspección sincera a nuestra conciencia y preguntémonos: 

¿He cumplido cabalmente en este lapso, con lo que 
la Santa Iglesia nos ordena cumplir?

Lo que nuestra Santa Iglesia nos ordena en este tiempo es que nos preparemos debidamente para celebrar la Semana Santa y la Pascua. Días en los que recordamos los hechos culminantes de nuestra fe, en los que damos testimonio de nuestro amor y agradecimiento a Dios Padre, en el sacrificio que Dios Hijo realizó para salvarnos del pecado y darnos la Vida Eterna.

No solo con el Ayuno y Abstinencia habremos cumplido con nuestra obligación cuaresmal. Es verdad que la penitencia y la mortificación física y espiritual contribuyen a preparar nuestras almas para dar fuerza y valor a nuestro compromiso con Dios, pero no olvidemos que nuestros Actos de Amor son las verdaderas ofrendas, las cuales, son inmensamente agradables a Dios Nuestro Señor.

La Oración debe ser intensa y comprometida para establecer un dialogo con nuestro creador, mediante la cual reflejemos nuestra más profunda humildad, nuestro más virtuoso respeto y nuestro más irreversible amor. La Oración no debe ser un medio para obtener la satisfacción de un deseo personal, más material, que espiritual, la Oración debe ser un 

"Hágase en mí tu voluntad, porque en tí yo espero,
en tí confío y sobre todo, en tí creo"

Es necesario observar nuestra Reconciliación con Dios durante el Tiempo de Cuaresma. Es imposible cumplir con nuestra obligación de católicos si no estamos plenamente Reconciliados con Dios, es decir, 
  • Estar en Gracia de Dios, 
  • Haber recibido la Sagrada Eucaristía y
  • Tener a Jesús Vivo en nuestro corazón y no alejarlo por el pecado.

Luego de estar en Paz y Gracia de Dios, debemos buscar la reconciliación con nuestros hermanos. En el Tiempo de Cuaresma debemos volver a distribuir nuestro amor a todos aquellos hermanos que los hubimos alejado, sea cual fuere la causa, perdonarlos si nos han ofendido o pedirles perdón si los hemos ofendido.

Es decir que:

La Cuaresma es la Limpieza del Alma para hacerla digna
de dirigirse humildemente a nuestro Dios. 

Esta limpieza profunda y minuciosa del alma es, como en muchas ocasiones de nuestra vida social, nos aseamos, vestimos correctamente, y nos preparamos para asistir a una ceremonia o fiesta a la que hemos sido invitados; y nos arreglamos para demostrar nuestro respeto a la ocasión o al festejado, ponemos todo nuestro afán en presentarnos lo más adecuadamente posible para ser partícipes dignos del acto a celebrarse y en algunos casos llevamos un regalo que escogemos de acuerdo al sentimiento que deseamos expresar a nuestro anfitrión.

¿No será, pues, nuestra preparación durante el Tiempo de Cuaresma, para festejar la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en la Fiesta de la Pascua, un propósito mucho más importante para nuestra almaque prepararnos para asistir a cualquier otro acto social mundano?


¡Todo lo escrito, nos anima a seguir con obediencia
lo que la Santa Madre Iglesia Católica 
nos obliga a cumplir en este Tiempo de Cuaresma!


¿Y nosotros cómo cumplimos con lo que nos manda la Iglesia?

He aquí la pregunta que solo cada uno, en nuestra profunda intimidad espiritual podremos responder.

Ni nuestro Director Espiritual, ni nuestro Párroco, ni nuestro Obispo, ni nuestros padres, hermanos o demás familiares, ni nuestros mejores amigos, responderán por nosotros, ¡¡nadie!!, absolutamente nadie, solo tú.

Sólo tú, con tu alma de rodillas ante Jesús crucificado, viéndole sufrir el martirio de su muerte y sufriendo tú, ese mismo martirio de clavos, espinas, lanzas que cual dardos de dolor infinito, atraviesan su corazón amoroso.

¡¡En ese momento, tú le darás a tu iglesia,
la respuesta que nadie podrá dar por tí!!



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario