miércoles, 23 de julio de 2014

Kerigma y/o Carisma


Encrucijada que encierra el significado, el simbolismo 
y la orientación religiosa de ambas palabras.

Somos muchos los cristianos y católicos que nos hallamos desorientados ante los constantes anuncios sobre el verdadero fin de estos movimientos o tendencias religiosas,  que recientemente han aparecido en el ámbito de nuestras creencias.

La Iglesia Católica avala directamente la legitimidad de las dos vertientes, la Kerigmática y la Carismática. El Concilio Vaticano II abrió las puertas a ambas corrientes.

Para nuestra propia ilustración y la de todos nuestros asiduos lectores, hemos recopilado toda la información cabal y respetable, disponible en los medios de información actuales, y exponemos los hechos sin que ello signifique nuestra aceptación o nuestro rechazo de los mismos. 

Nuestra determinación será el resultado de nuestra exhaustiva y más profunda investigación y reflexión y será íntima y personal

Es con el mismo propósito que se las ofrecemos, para su conocimiento, valoración y para la conclusión que ustedes decidan en forma íntima y personal.

Kerigma

El término kerigma, proviene del griego (anuncio, proclamación) y significa proclamar como un emisario.

Se trata de un Género Literario Bíblico de inclinación oratoria que actualmente podría ser considerado en cierta manera como de propaganda. Esta palabra se aplica a la proclamación de los cristianos, que se inicia después de la muerte de Jesús, hacia el año 30.

En el lenguaje Eclesial, Kerigma es la proclamación de la Noticia de Dios, de la Buena Nueva, de la Palabra Poderosa de Jesucristo que convierte y que salva.

En síntesis Kerigma es anuncio, enseñanza y forma de comunicación de lo sagrado. Las formas cristianas después del apostolado asumen el Kerigma dentro de toda forma de predicación. Formas como profecía, tradición, consolación y exhortación están contenidas en el anuncio expreso de la predicación cristiana. 

El anuncio de Cristo para nuestra salvación tiene muchas manifestaciones espirituales que no quedan solo en el contenido del kerigma sino en la fuerza sobrenatural del mensaje.




Carisma

Cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia o forma de hablar.

En la iglesia cristiana es la gracia o don concedido por Dios a algunos seres humanos para que realicen determinadas funciones para el bien general de la comunidad.

La palabra Carismático se aplica a todas las personas que experimentaron “El Bautismo del Espíritu Santo” esto significa recibir algunos dones espirituales.
En los últimos años ha habido gran crecimiento carismático especialmente en la Iglesia Pentecostal. 


También han surgido movimientos carismáticos  entre las iglesias No-Pentecostales, (Católica Romana, Luterana, Metodista, Presbiteriana, Anglicana y otras más.)

El Bautismo Neo-pentecostal se refiere a una segunda experiencia de llenura del Espíritu Santo en los creyentes. A esta podríamos llamar la doctrina angular de la fe Neo-pentecostal y  es muy distinta a la conversión,  según los Evangelios Tradicionales. 

Existen muchos grupos carismáticos en muchas iglesias, que con su espíritu de renovación atraen a muchos, sobre todo a los jóvenes y sin alejarlos de sus principios y dogmas básicos los alejan de los principios tradicionalistas de su original fe.

Queridos hermanos pidamos con humildad al Santo Espíritu de Dios que ilumine nuestro entendimiento y nos guíe por el camino que Jesús nos ha señalado para nuestra salvación y nos de también la fortaleza para seguir invocando la intercesión, en nuestras súplicas de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y nuestra también.


Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

3 comentarios: