miércoles, 24 de abril de 2013

Semblanza del Evangelista San Marcos


Los orígenes y vida de San Marcos son poco conocidos por la mayoría de los cristianos católicos,  quienes solo lo reconocen por ser uno de los Cuatro Evangelistas que escribieron sobre la vida de Jesús después de su Muerte y Resurrección.

Todos los datos sobre San Marcos son suposiciones y algunas de ellas confirmadas por algunos de los primeros cristianos que lo conocieron en vida.
Es por consiguiente este relato,  lo que se dijo o se escribió acerca de él.

Nació Juan, apodado Marcos, en el seno de una familia judía de Jerusalén. Su madre María la viuda,  era la dueña de una amplia casa del huerto o jardín adyacente llamado Getsemaní.

Se dice que la casa de la madre de San Marcos fue el lugar donde Jesús celebró con sus discípulos la Última Cena. Asimismo en ese mismo sitio el Espíritu Santo descendió sobre cada uno de los Apóstoles y la Virgen María en forma de lenguas de fuego.

Era pues esta casa el lugar de reunión de los primeros cristianos entre ellos Simón Pedro quien acostumbraba alojarse allí. Se cuenta que el joven que siguió a Jesús envuelto en una sábana cuando fue apresado, era Juan Marcos.

La cercanía de Marcos a los apóstoles y tal vez al mismo Jesús, suponemos,  le permitió que, sin ser su discípulo, escuchara algunas de las palabras de Nuestro Señor.

Siendo ya mayor, Marcos por mediación de su primo San Bernabé, acompañó a San Pablo en su primer viaje de evangelización pero durante èste, atemorizado por los ladrones y asaltantes del lugar, regresó a Jerusalén. Lo que motivó que San Pablo se negará a que Marcos les acompañara en su segundo viaje ya que había dado signos de inconsistencia. Esto provocó la separación de Bernabé de Pablo, y asì, Bernabè junto con Marcos decidieron viajar a Chipre.

Después Marcos se convirtió en intérprete y secretario de San Pedro. Transformándose en discípulo de él. Era tanto el aprecio de Pedro por Marcos que le llamaba “mi hijo”.

Después del martirio y muerte de San Pedro, Marcos empezó a escribir la vida y testimonios de Jesús, basado en los hechos narrados por San Pedro, testigo presente de los mismos, así como en los discursos de evangelización que predicaba Pedro.

Se dice que el Evangelio de San Marcos sirvió de base a los otros tres evangelistas para escribir los suyos. Un sabio dijo que el Evangelio de San Marcos es el libro más grande que se ha escrito en todos los tiempos.

El Evangelio de San Marcos no obstante en ser el más corto, solo tiene 16 capítulos, lleva en sí los matices de una lozana y alegre narración que cautiva al lector. Además de describir con sencilla magnitud los rasgos celestiales de la persona de Jesús.

San Marcos viajó y fundó la Iglesia Cristiana de Alejandría donde por el año 68 fue martirizado y muerto un 25 de abril, fecha en que la Iglesia Católica recuerda la festividad de San Marcos.

Se cuenta que por el año 800 unos comerciantes venecianos llevaron su cuerpo a la ciudad de Venecia donde hasta hoy descansan sus restos en la hermosa Catedral de San Marcos, erigida como homenaje a este notable evangelizador.

Queridos hermanos adoradores de la Santísima Eucaristía, roguemos al Espíritu Santo que derrame en nuestras mentes el don de la sabiduría para que inspirados en ella podamos y lleguemos a ser misioneros evangelizadores de Jesús Sacramentado para la gloria de Dios Nuestro Señor.



Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado


¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario