miércoles, 21 de diciembre de 2016

Escuelas Pastorales Diocesanas


En nuestro concepto, las Escuelas Pastorales Diocesanas, son la columna vertebral del conocimiento de nuestra santa religión, a la que todo buen católico debería de asistir.

Es menester que los Obispos, cabeza jerárquica de toda Diócesis, apoyen decididamente el establecimiento, funcionamiento y continuidad de estos Centros de Evangelización Laica a los cuales deberían asistir obligatoriamente y graduarse al final de sus estudios, los futuros militantes activos de la propagación, enseñanza y defensa de la religión católica.

Otro eslabón importante en la  cadena de esta importante catequesis, son los Decanatos, que agrupan a varios grupos de Parroquias que pertenecen a una misma región o zona y todas ellas forman en conjunto una Diócesis

A cargo de cada Decanato se encuentra un presbítero perteneciente al mismo Decanato y es nombrado por el Obispo de la Diócesis para un mandato rotativo y por un periodo determinado por el mismo Obispo.

Es importante que toda Escuela Pastoral sea la única en dictar los cursos para los diferentes servicios que puedan prestar los laicos en sus respectivas Parroquias. Ya sea, como ejemplo, 
  • Ministros de la Comunión, 
  • Ministros de la Palabra, 
  • Catequista y/o 
  • Agentes de Evangelización.


Deberìa evitarse que las Parroquias sean las encargadas de dictar estos cursos ya que se provocaría, sin desearlo, una diversidad de temas sobre la misma materia, es decir que el Plan de Estudios no sería uniforme y se contribuiría a la confusión de los fieles.

Los horarios, días de clase y duración así como los grados en que dictara cada curso completo, como también el lugar para el dictado de las clases, seria de acuerdo a la disponibilidad del alumno y del profesorado.

El personal docente seria escogido por el Director de la Escuela Pastoral según sus cualidades pedagógicas, conocimiento necesario para dictar la materia, vocación de servicio, vida cristiana ejemplar y de ser posible experiencia previa en la enseñanza.

El costo para los alumnos por la enseñanza seria gratuito. Y solamente cada alumno semanal o mensualmente contribuiría, con una suma simbólica, y al alcance de sus posibilidades económicas, para sufragar pequeños gastos de mantenimiento y útiles didácticos.

Estas son pequeñas sugerencias que nos hemos atrevido a poner a disposición de los que estén interesados en la propagación de estos Seminarios Laicos para el bien de todos los católicos, el crecimiento de nuestra Santa Iglesia y para la gloria de Dios Padre, Creador de todo el Universo.

En lo que respecta al aspecto exclusivo de nuestra propia experiencia y a motivo de un testimonio de prevención, les presento a todos los fieles católicos de nuestro Decanato la situación actual de la Escuela Decanal Diocesana.


Alumnos graduados en el presente año
3
Alumnos que entran al 4° año
5
Alumnos que entran al 3° año
3
Alumnos que entran al 2° año
1
Alumnos que entrarían al 1° año
*

* Depende de la cantidad de alumnos que se registren a partir de esta fecha hasta la tercera semana del mes de Enero 2017.


Las cifras son elocuentes, no deseamos señalar culpables ni responsables de ellas, todos, absolutamente todos somos los responsables de ellas.

Invocamos a todos los bautizados que deseen contribuir a su propio desarrollo y al engrandecimiento de su iglesia para que 

¡Acudan a su Parroquia! 

y soliciten información sobre nuestra 

Escuela Pastoral Decanal para Agentes de Evangelización.


¡En Dios esperamos, en Dios confiamos y en Dios creemos!



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario