miércoles, 14 de septiembre de 2016

Celebración de la Exaltación de la Santa Cruz



Hoy 14 de Septiembre, la Iglesia Católica celebra en todo el mundo la Exaltación de la Santa Cruz.

El origen de esta festividad se hace en recuerdo de la Recuperación de la Santa Cruz obtenida  en el año 648 por el Emperador Heraclio; quien la logró rescatar de los persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los ornamentos reales, y de pronto se dio cuenta que no podía avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: 
“Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz rumbo al Gólgota.”
Entonces el emperador se despojó de su manto y vestiduras de lujo, y descalzo empezó a recorrer el camino al calvario y pudo seguir en la piadosa procesión.

La Santa Cruz --para evitar nuevos robos-- fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero. Que se llamaron “Veracruz”, la cruz verdadera.

Nosotros recordamos con verdadero cariño y veneración la Cruz
porque en ella murió nuestro redentor, Jesucristo.

Cuentan que a San Antonio Abad le sucedió que el demonio lo atacaba con terribles tentaciones, y que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la Señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la Señal de la Cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacerse la Señal de la Cruz para librarse de males.

Ahora miremos como nos hacemos la Señal de la Cruz, por ejemplo, cuando la gente pasa por delante de una iglesia. 

¿Cómo le parece esa Señal de la Cruz que se hacen?, que más parece un garabato, que una Señal de la Cruz...

¿Cómo la haremos nosotros?...

De hoy en adelante, cada vez que nos hagamos la señal de la cruz, repitamos piadosamente:
"Quiero hacer con más devoción y más despacio la Señal de la Cruz porque en ella recuerdo la cruz donde murió Jesús"

Queridos hermanos, cuando Jesús, nos dice: 
“El que quiera seguirme, que tome su cruz y me siga” 
No nos dice solamente que le sigamos, porque el que solo le sigue sin tomar la cruz de sus sufrimientos, de las adversidades, de la lucha contra el demonio y la soberbia, ese puede llamarse cristiano, católico, diacono, ministro o hasta sacerdote, pero ¡Nunca podrá ser verdadero discípulo de Cristo Jesús!

Para terminar deseo relatarles un episodio en que la Santísima Virgen María Madre de Dios, nos muestra cómo debemos hacernos debidamente la Señal de la Cruz.

Cuando nuestra Señora de Lourdes se le apareció por primera vez a Santa  Bernardita en el año de 1859, la niña quiso hacerse la Señal de la Cruz, al ver a la Virgen, pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le paralizó la mano.
La virgen entonces hizo ella la Señal de la Cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la Señal de la Cruz, a la niña se le soltó la mano, y ya pudo hacerla ella también. Con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con mas devoción.
Tomemos en carne propia esta enseñanza que nuestra Santísima, Purísima y Castísima Madre Celestial nos ha querido, con todo su amor, dejar, para que veneremos debidamente la Santa Cruz donde su Divino Hijo se inmoló por nuestra salvación.


Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario