miércoles, 24 de agosto de 2016

Fuentes de Revelación Divina: La Biblia y la Tradición Apostólica



El tema que nos ocupa hoy publicar es de por sí difícil de explicar a fondo. 

Muchas son las opiniones de eruditos sobre las fuentes de Revelación Divina, y cada quien defiende su opinión con razonamientos válidos y consecuentes con su punto de vista personal. 
Para tratar de dimensionar la magnitud y alcance de esta división de opiniones sobre el tema referido, nos basta señalar, que el mismo ha sido, es y sigue siendo, un punto irreconciliable entre la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.

Es nuestra humilde intención, como siempre, mostrar los hechos de acuerdo a los verdaderos principios de nuestra fe católica sin ánimo de polemizar, ni de cambiar o influir  en el concepto personal que cada uno es libre de tener. 

A modo de aclaración pertinente, a continuación, detallamos el significado básico de algunas palabras que utilizamos en el presente artículo:

  • Glosario
    • Revelación.-  Viene de la palabra revelar, que quiere decir quitar el velo,  o descubrir lo que está oculto.
    • Revelación Divina.- En religión o teología, la Revelación Divina consiste en revelar, descubrir o hacer algo a través de comunicación activa o pasiva con alguna entidad sobre natural.
    • Biblia.- Escritura Sagrada, se divide en Antiguo y Nuevo Testamento.
    • Tradición.- Costumbre transmitida de generación en generación.
    • Tradición Apostólica.- Según la Iglesia Católica, es la parte de la Palabra de Dios que no pasó a ser escrita en la Biblia pero que sigue viva en la Iglesia.




Hemos estimado que mediante las preguntas y respuestas elaboradas en esta ocasión, podemos dar una mejor imagen de lo que estamos escribiendo.

1.- ¿Qué fue primero La Biblia o La Iglesia?
Ambas, La Biblia y la Iglesia son Revelaciones de Dios y ninguna puede existir sin la otra. Su naturaleza divina es inseparable. Por lo tanto ni la Biblia fue primero; ni la Iglesia fue primero. Las dos siempre fueron en la Esencia de Dios.
2.- ¿De cuántas maneras se reveló Dios al hombre?
Dios se reveló de dos maneras:Revelación Natural o Revelación de las cosas creadas.Revelación Sobrenatural o Divina. Desde el principio Dios también empezó a revelarse a través de un contacto más directo con los hombres, mediante los antiguos profetas. Y de una manera perfecta y definitiva en la presencia de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. Jesús nos reveló a Dios mediante sus Palabras y Obras, Vida, Muerte y Resurrección.
3.- ¿Qué ordenó Jesús antes de su Ascención al Cielo?
"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre, y  del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo.”  (Mt 28, 18-20)
El Evangelio que Jesús entregó a sus apóstoles, fue su palabra, no era escrito. Años después algunos de ellos (los Evangelistas) lo pusieron por escrito.
4.- ¿Basta la sola Biblia para la salvación?
Es un error creer que basta la Biblia para nuestra salvación. Algunos grupos, al aceptar solo la Biblia, están reduciendo considerablemente el conocimiento auténtico de la Revelación Divina.
5.- ¿Jesús fundó una iglesia o mando difundir la Biblia? 
El Señor fundó su Iglesia asegurándole su existencia hasta el fin del mundo. Además la Iglesia vivió muchos años de la Tradición Apostólica, sin tener los Libros Sagrados del Nuevo Testamento.
6.- ¿Cuál es la función de la Iglesia?
La iglesia no está por encima de la Revelación Divina, más bien está a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido por mandato divino. Y con la asistencia del Espíritu Santo el magisterio de la iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente.


Queridos hermanos, que estas palabras sean la semilla que al germinar en nuestras mentes y corazones, nos impulsen a buscar y conocer más profundamente nuestra religión católica y por consiguiente...


¡Amar con más conocimiento de causa a Dios Nuestro Señor!





Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario