jueves, 19 de febrero de 2015

Miércoles de Ceniza en la Religión Católica. Historia y Actualidad.


El Miércoles de Ceniza señala en el Calendario Litúrgico Católico el Inicio del Tiempo de Cuaresma que es un periodo de Cuarenta días, durante el cual los católicos nos preparamos para la celebración de la Pascua de Resurrección.


Antiguamente, los judíos y otros pueblos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. Los ninivitas también lo hacían y usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. 

La ceniza era en aquellos tiempos, una forma de mostrar Luto y Penitencia públicamente.

La Biblia menciona en múltiples ocasiones a pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo, como por ejemplo en Mt 11, 21,  y también se muestra como un término simbólico de:
Humillación ante Dios.- Gén 18,27 : "Abraham, le dijo: reconozco que he sido muy atrevido al dirigirme a Mi Señor, yo, que soy polvo y ceniza"
Arrepentimiento.- Daniel 9,3. "Entonces me puse a orar y a dirigir mis suplicas al Señor, mi Dios. Además de orar, ayuné y me senté sobre cenizas"
Vergüenza.- 2 Samuel 13, 18-19. "Así que el criado la echó de la casa (...) al salir se echó ceniza en la cabeza, se rasgó la túnica, y llevándose las manos a la cabeza, se fue por el camino llorando a gritos". 
Dolor y penitencia.- Job 42,6. "Por esto,  retiro mis palabras y hago penitencia sobre el polvo y la ceniza"

En el año 384 DC, la Cuaresma adquirió un sentido Penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma, por medio del Papa Urbano VI en el Concilio de Bonavento prescribió el poner las cenizas a todos los cristianos.

Los 40 días de Penitencia y Conversión de la Cuaresma expresan los acontecimientos notables descritos en la Biblia en su interpretación hecha por los hebreos en torno al número 40, como:
  • La Duración del Diluvio Universal : 40 días y 40 noches, 
  • El tiempo que duró la Huída de los Judíos por el Desierto:  40 años,
  • Los 40 días que estuvo Moisés en la montaña y
  • Los  40 días que pasó Jesús en el desierto, antes de iniciar su vida pública.


Actualmente la Cuaresma es celebrada en las Iglesias, Católica, Ortodoxa, Anglicana y buena parte de las Protestantes, aunque con inicios y términos diferentes.

En la Iglesia Católica la Cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza hasta el último Domingo de Cuaresma o sea el Domingo de Ramos.

Durante estos cuarenta días se exhorta a todos los fieles a prepararse física y espiritualmente para celebrar solemne y adecuadamente la Pascua de Resurrección. Se propician actos litúrgicos que se celebran universalmente en todas las parroquias, entre los que podemos señalar el Vía Crucis y los Retiros Espirituales. Cuyo fin es el concientizar a los participantes en reafirmar sus intenciones de realizar una verdadera reflexión de arrepentimiento  y penitencia, que los lleve a una renovación permanente de sus principios religiosos.

En el aspecto individual, el católico debe saber con plenitud,  el propósito de este periodo de luto y dolor,  de penitencia, arrepentimiento y purificación, para que terminado éste, todo su ser -tanto material como espiritual-, estén preparados a celebrar dignamente el acontecimiento culmen de nuestra Santa Religión, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Redentor, Dios y Señor, Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios.

La oración, el ayuno y la abstinencia son poderosos motores que impulsan al alma a lanzarse en la busca de una reconciliación con Dios.

Queridos hermanos, no desperdiciemos la oportunidad que la misericordia de Dios nos ofrece para que en unión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, seamos todos un solo todo.

¡Prepárate con toda propiedad, con absoluta sinceridad, y con un inmenso amor a nuestro eterno e infinito Dios creador!,  para que esta Santa Cuaresma sea la cuaresma que Jesús espera de tí.



Bendito y Alabado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario