La Iglesia Católica desde sus inicios ha seguido la Palabra de Jesús, y sobre todo en lo referente a la Justicia y Derecho Social del ser humano. El testimonio de esta aseveración, la encontramos en las siguientes palabras escritas con la humildad y conocimiento, que fueron inspiración del Espíritu Santo.
La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de Normas y Principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basados en el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia Católica.
Los grandes cambios del Siglo XIX como la Revolución Industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades produjeron grandes desigualdades sociales y económicas.
El Papa León XIII afrontó este tema en su Carta Encíclica Rerum Renovarum, cuyas principales ideas fueron:
- Denunciar el empobrecimiento de las masas y el enriquecimiento de un grupo reducido.
- Hacer notar la falta de una autoridad que proteja el derecho de los trabajadores.
- Declarar que todos hemos sido creados por Dios, por lo que tenemos la misma dignidad y deberíamos tener una igualdad de derechos y oportunidades.
- El bien común debe ser el fin de la sociedad a la que todos pertenecemos.
- Todos tienen derecho a la Propiedad privada y a los frutos de su trabajo, siempre que estén al servicio del bien común.
- La Iglesia debe ayudar a la reconciliación y a la unificación de clases.
- Los Trabajadores tienen derechos, entre otros, tienen derecho a:
- La propiedad privada,
- Trabajar,
- Tener un salario justo y
- Sindicalizarse.
- Los deberes de los trabajadores son:
- Trabajar bien y
- No atentar contra el empleador.
- Los Empleadores tienen derechos, entre otros, a tener propiedad privada.
- Sus deberes son:
- Tratar a los trabajadores con dignidad,
- Pagar salarios justos y
- Repartir bienes entre los pobres.
- La Autoridad Pública debe apoyar el bien común, prestar el derecho de los pobres, defender la propiedad privada y promover su posesión universal, y defender a los sindicatos.
Mediante sucesivas Encíclicas emitidas por los Santos Padres, la Iglesia Católica ha continuado renovando y enriqueciendo su Doctrina Social.
A continuación detallamos los nombres de algunos de los Papas y de las Encíclicas referentes al tema:
- Pacem in Terris (Juan XXIII);
- Populorum Progressi (Pablo VI);
- Laboren Excersens (Juan Pablo II)
Además se han venido publicando Documentos relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia para el entorno Latinoamericano, como son:
- Los de Rio de Janeiro,
- Los de Medellín Colombia,
- Los de Puebla
- Los de Santo Domingo y
- Los de Aparecida.
Es pues innegable la participación de la Iglesia Católica en defensa de los trabajadores en lo que respecta en este caso a sus derechos sociales en sus relaciones particulares y comunitarias con sus semejantes. En ellos se refleja el amor y la justicia proclamada por Jesucristo, nuestro guía, Dios y Señor.
Queridos hermanos, nosotros como laicos comprometidos y por nuestra obligación cuando fuimos bautizados, de ser proclamadores de la Palabra de Dios, debemos apoyar decididamente a la Iglesia en su misión de Renovación Social.
Que Jesús Sacramentado nos de la fe y la fortaleza física y espiritual para cumplir con nuestra tarea evangelizadora para la gloria eterna de Dios Todopoderoso.
Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado
¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario