En las últimas décadas se han producido una serie de polémicas entre los fieles de la Iglesia Católica que asisten generalmente y mayoritariamente al Santo Sacrificio de la Misa los días Domingo; una de ellas se refiere al rezo de la oración del Padre Nuestro con la que iniciamos la parte correspondiente a La Eucaristía.
Nos referimos a la forma exterior en que manifestamos nuestra fe en la oración que nos enseñó el mismo Jesús y esencialmente a la posición de nuestras manos durante el rezo. Muchas personas lo hacen
- Levantando las manos con las palmas hacia arriba en imagen de súplica o petición,
- Otras lo hacen entrelazando ambas manos a la altura del pecho en evidente acción de fe en lo que estamos haciendo
- Y otras lo hacen tomados de las manos en señal de comunión.
Hay Parroquias en que establecen una u otra forma para rezar el Padre Nuestro en la Santa Misa, y la mayoría de los fieles obedecen lo dispuesto por su párroco y pastor.
Con el fin de orientar a nuestros lectores sobre el punto que estamos tratando en esta semana, nos hemos tomado la libertad de reproducir algunos artículos escritos por entidades respetables dentro de la Iglesia Católica así como de algunos sacerdotes, en los que expresan su respetable opinión.
Primeramente hemos seleccionado un artículo publicado por la revista “Aleteia”. Que es una red católica mundial para quienes buscan la verdad, sobre temas de fe, vida y sociedad. Es un proyecto promovido por la fundación por la evangelización a través de los medios, Fem–Roma org.
"…la práctica de tomarse de las manos para rezar el Padre Nuestro viene de los protestantes. Los católicos nos unimos en la comunión, no cuando nos cogemos de las manos. No hay nada en la Instrucción General del Misal Romano que indique que la práctica de cogerse de las manos tenga que hacerse." ...Ver artículo Fuente.
Otra cosa que se ve mucho cuando se reza el Padre Nuestro, es que la gente levante las manos como lo hace el sacerdote, lo cual tampoco está bien, porque no corresponde a los laicos durante la misa hacer los gestos reservados para el Sacerdote. Como tampoco pronunciar las palabras u oración del sacerdote. Confundiendo el sacerdocio común con el sacrificio ministerial…Solo los sacerdotes extienden sus manos y lo mejor es que los fieles permanezcan u oren con las manos juntas pues la fe interior es lo que cuenta, es lo que Dios ve.
Extender los brazos en la oración era ya habitual en la iglesia primitiva, pero en el contexto de un círculo de oración, o en la oración en privado o en otro encuentro no litúrgico.
"Tanto tomar de la mano a alguien, como alzar las manos al rezar el Padre Nuestro son, en los fieles unas prácticas no litúrgicas, que si bien no están prohibidas en el misal, tampoco corresponden a una sana liturgia.” ...Ver artículo Fuente.
Comentario de un sacerdote publicado en el conocido sitio católico Ewtn:
“Es algo que se ha metido sigilosamente en la experiencia americana. No se ve esto en Europa. No se ve esto en Suramérica. Se ve en Norteamérica, particularmente en Estados Unidos, y, de nuevo viene de que la gente vaya a diferentes grupos de oración, en los cuales cuando se realizan fuera de la misa, y las personas se cogen de la mano, es bueno, porque es un gesto muy emotivo y un gesto muy simbólico. Pero, en la Misa cada gesto es corografiado por la Iglesia y sus Rúbricas o sea que por eso tenemos partes particulares de la misa en que nos arrodillamos, partes en las que nos levantamos, partes en las que nos sentamos, y no hay mención en las Rúbricas de una parte en que nos cogemos de las manos para rezar el Padre Nuestro". Fuente.
Hay muchas opiniones y comentarios sobre si es lícito durante la Misa levantar las manos al igual que el Sacerdote o tomarnos de las manos cuando rezamos el Padre Nuestro, unas están en favor y otras en contra.
Queridos hermanos si en su Parroquia se acostumbra rezar el Padre Nuestro en una forma a la que no estás acostumbrado no te pongas en franco antagonismo con tus hermanos,
- Se humilde y pide consejo a tu Párroco.
- Extiende tus conocimientos investigando y leyendo escritos confiables y autorizados que tratan sobre la Liturgia en el Sacrificio de la Eucaristía.
Dios, mediante el Espíritu Santo iluminará tu inteligencia para que sigas el camino correcto según te lo dicte tu corazón guiado por la divina voluntad del que Todo lo Sabe y Todo lo Puede. Tu Dios y Señor por los siglos de los siglos. Así sea.
Bendito y Alabado sea por siempre Jesús Sacramentado
¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!