miércoles, 30 de diciembre de 2015

Historia del Niño Jesús después de su Nacimiento.


A propósito de la Navidad y continuando con la solemnidad de la fecha que acabamos de celebrar, se nos vino a la imaginación conocer los acontecimientos ocurridos con el pequeño Jesús después de su nacimiento.

Este es un trabajo sencillo escrito con la humildad del amor que tenemos por Jesús Niño, en el cual detallamos sucesos muy conocidos por casi todos los católicos y desconocidos también por algunos más. He aquí el testimonio de nuestra investigación.

Nacimiento de Jesús (Mateo 1, 18-25)

Y sucedió en aquellos tiempos que por edicto del Emperador romano Augusto César, todo el mundo debía de ser empadronado. A José y su esposa la Virgen María, les correspondía empadronarse en Belén por ser miembros de la Casa de David. Y José bajó de Galilea de la ciudad de Nazaret hacia Judea, a la Ciudad de Belén. Lugar donde nació, en un pesebre, por no haber encontrado alojamiento en la ciudad, Jesús el Mesías, nuestro Redentor Hijo de la Santísima Virgen María.

Circuncisión de Jesús (Lucas 2,21).  1 de enero 

Habiendo cumplido el Niño Jesús el octavo día de su nacimiento había de ser circuncidado. La circuncisión era el signo de incorporación al pueblo de Israel. Significaba además del Rito de la Ley Judaica, participar de circuncidar el corazón de sus malos afectos y concupiscencias para llegar a la vida eterna. Y se le puso el nombre de Jesús, tal como había sido ordenado por Dios por medio del Ángel Gabriel, cuando hizo la anunciación a la virgen María. Jesús, es la forma abreviada de “Yehoshua” : -Yahve salva- o Salvador.
Y con la dolorosa circuncisión, Cristo derramò ya la primera sangre redentora.


Presentación del niño Jesús al templo (Lucas 2,22-38) – 2 de febrero -

Esta fiesta, que cierra las solemnidades de la  Encarnación, conmemora la presentación del Señor, el encuentro con Simeón y Ana,  y la purificación ritual de la Virgen María.

Cuando se cumplieron los cuarenta días del nacimiento de Jesús, llevaron al niño al templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés.Simeón, al ver a María y a  José con el niño Jesús, conoció por una revelación divina que era Cristo. Tomò entonces al niño en sus brazos, bendijo a Dios y exclamò: ”Ahora puedes dejar morir en paz a tu siervo, porque han visto mis ojos a tu salvador, luz para las naciones y gloria de Israel.”Había también en el templo una profetisa, llamada Ana, que como se presentase a esa misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención  de Jerusalén. Y María y José admiraban las palabras de Simeón y de Ana.


Los Reyes Magos y su Adoración a Jesús

Aunque no hay indicación de la fecha en que los Reyes Magos visitaron a Jesús para adorarle, se supone que fue después de los acontecimientos que hemos señalado anteriormente.

Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea se presentaron en Jerusalén unos reyes de oriente preguntando dònde estaba el niño, Rey de los judíos. Gobernaba en ese tiempo Herodes El Grande, quien al escuchar a los reyes; solicitò a sus sacerdotes y conocedores de las Escrituras, le dijeran dònde debía de haber nacido el Mesías, ellos le contestaron que según las Sagradas Escrituras era en Belén.
Herodes entonces llamò a los Magos y les pidió que a su regreso cuando volvieran de ver al Niño Dios, le indicaran dònde estaba, porque èl quería ir a adorarle también.
Luego de visitar a Jesús y dejarle los regalos que le habían llevado, advertidos por una revelación divina, para que evitaran revelar a Herodes el lugar donde estaba el Niño Rey de los judíos, volvieron a sus países por otro camino.
Enterado Herodes después de una larga espera, que los reyes se habían ido sin dejarle las señas de donde estaba el niño, ordenò a sus servidores que dieran muerte a todos los niños nacidos en Belén y que al momento tendrían dos años de nacidos. Y así se concretò la muerte de los primeros mártires del cristianismo y que hoy recordamos el 28 de Diciembre como el día de los Santos Inocentes.


Huida a Egipto de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.

Enterado José por una revelación del ángel de Dios de las órdenes impartidas por Herodes de dar muerte a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, tomando a su familia, emprendió la huida hacia el país de Egipto. Travesía dura y penosa que debió durar entre 15 a 20 días.
 
La Sagrada Familia permaneció en Egipto por un tiempo no determinado, donde vivía dentro de la comunidad israelita que era numerosa. Igualmente por un aviso divino se le dijo que ya podían volver a Judea porque el Rey Herodes había ya fallecido. Pero como le sucedió en el trono su hijo que era tan cruel y despiadado como él, José decidió regresar a Galilea a  la Ciudad de Nazaret donde reinaba un rey más indulgente. Es así como Jesús vivió y creció en esa ciudad y para cumplir lo dicho en las Escrituras el mesías fue también llamado como El Nazareno.


Jesús en el Templo entre los Doctores de la Ley (Lucas 2,41-52)

Con motivo de la Fiesta de la Pascua, la Virgen María y San José llevaron a Jesús, que ya había cumplido los doce años, edad en que los niños eran aptos para participar en esta fiesta. Por lo tanto era la primera vez que Jesús asistía a esta celebración. Según la Ley Mosaica los niños varones a los doce años son considerados Hijos de la Ley y deben ir al templo a recibir el complemento de sus conocimientos en cuanto a las leyes judaicas.
Mientras sus padres convivían con amigos y parientes, el niño permaneció en el Templo recibiendo las enseñanzas de los Doctores de la Ley. Pasados tres días sus padres se preocuparon de no haberlo visto y fueron a buscarlo al Templo donde lo hallaron discutiendo con los Doctores de la Ley, que asombrados contestaban a las profundas preguntas que les hacia el niño Jesús.
Cuando lo vieron quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: ”hijo, ¿por qué nos has hecho esto?” Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. Y él, les dijo: “¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la Casa de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.
Bajò con ellos, vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría,  en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Esperamos que este breve relato de los acontecimientos durante la infancia, y niñez de Jesús, Nuestro Dios y Señor, les permita comprender el misterio generoso de su Encarnación para entregarnos su vida y darnos con su sacrificio de amor, la vida eterna.




Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Este es el Verdadero Sentir de la Navidad!


Hoy deseo revelarles un sentimiento expresado en varias ideas y algunas palabras y frases, lo que personalmente en mí siento durante las Festividades de celebración por la llegada del Niño Dios.

No pretendo que este sentir sea exclusivo, otros pueden sentir, a su manera muy propia, y con la misma o mayor intensidad de la que a continuación paso humildemente a referir.

La Navidad es un tiempo de singular esperanza en donde en el alma se refleja candorosamente la esencia de una paz y alegría que el Cielo derrama a través de  un pequeñín que nace en Belén, que es el Hijo de Dios.


¡Maravilla del más grande Misterio Celestial 
que el áureo resplandor de una estrella 
nos dibuja una sonrisa en el corazón!


En un pesebre de humilde pureza,
el cielo su realeza pretende ocultar
mas la esencia divina,
de dulce ternura nos llena al alma
Para al niño ir a adorar.


En navidad el alma sonríe
queriendo a todos poder abrazar,
a jóvenes y ancianos, 
ricos y pobres, a todos sin distinción, 
porque nos envuelve por entero,
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
su eterna bendición.


Van bailando en nuestra mente
los compases de alegres villancicos,
que como azules caricias,
van pintando de cielo,nuestro corazón.


Torrente de poderosa cósmica ilusión,
ondulante se percibe
en el mar de mis ensueños, 
tejiendo en plata y seda 
el vestir de mi esperanza.


Es la navidad un aletear
de purísimas palomas
que deslizan sus caricias
en las más íntimas fisuras
del palpitante corazón,
y en la tersura de la alada brisa
se sumerge extasiada
la razón de mi sentir.


En el culmen de mi éxtasis sensorial
presiento ver el rostro divino
de mi Reina y Madre Celestial. 


Amor, dulzura y ternura infinitas se reflejan
en las celestes pupilas de unos ojos, 
en los que brotan tibios rayos maternales,  
que ofrecen su santísima tibieza
al Niño Dios, que sonríe 
bendiciendo a su Virgen Madre,
que Dios Padre Todopoderoso, 
le quiso regalar.


Hermanos tan queridos, 
esta Navidad, plenilunio de fe y alegría,
que nuestro amor sea derramado sobre todos,
amigos y no amigos, 
y demos deleite y gozo con esta buena acción,
como el más preciado regalo
al niño que nace y que es Dios
Nuestro Señor y Redentor.



Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡Viva Cristo Rey !!!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las Posadas, Fiestas Navideñas originadas en México.


Hemos querido hoy, ofrecer a nuestros amigos que nos visitan,  una pequeña reseña de lo que fueron y son las Festividades de las Posadas Navideñas

Esperamos que nuestro deseo de compartir con ustedes esta tradición popular, les permita recordar o conocer un poco sobre las mismas y sin mas dilación, aquí les entrego, con humildad, lo prometido.

Actualmente se llevan a cabo las fiestas de las Posadas principalmente en México, Centroamérica y Panamá. Estas celebraciones se efectúan a partir del día 16 de Diciembre y terminan el día 24 de Diciembre, víspera del Nacimiento de Jesús, Nuestro Dios y Redentor.

Los aztecas tenían también por estas fechas sus celebraciones muy parecidas a la de los paganos en Europa. Los aztecas creían que durante el Solsticio de Invierno el Dios Quetzalcóatl (su Dios Sol) bajaba a visitarlos y nueve días antes de este acontecimiento, dos de los ancianos más venerables del templo iban ante su dios y se postraban mostrándole su humillación y total sumisión.

Durante las épocas de la conquista, fueron los misioneros españoles que al llegar a México a finales del siglo XVI, tomaron estas costumbres y las cristianizaron.  Así los frailes misioneros convocaban en los atrios de los templos católicos al pueblo a un Novenario en referencia a la celebración del Nacimiento de Cristo. Esta novena se iniciaba el día 16 de Diciembre y terminaba el día 24 de Diciembre, víspera del Nacimiento de Jesús.

En el año de 1587 el Superior del Convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la Nueva España, la celebración  de unas Misas llamadas “De Aguinaldos” del 16 al 24 de Diciembre. En estas Misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos, y posteriormente las piñatas.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Las Posadas se iniciaban con el rezo del Rosario, cánticos y lectura de pasajes del Evangelio donde se recuerda los meses de espera para el Nacimiento de Jesús y el peregrinar de María y José desde Nazaret hasta Belén donde tenían que cumplir con el empadronamiento ordenado por el emperador romano.

Las posadas, con el tiempo pasaron a celebrarse en barrios y casas. Donde se rezaban el rosario, letanías y cánticos alusivos a la festividad.

Hoy en nuestros días la celebración de las posadas se ha transformado en bailes y festejos donde poco o nada queda del espíritu religioso con el que se originaron. Solo en las parroquias católicas donde se celebran las posadas, se conserva el significado real de las mismas, que es la preparación mediante la oración y celebraciones propias, para la llegada del nacimiento de Dios Hecho Hombre.

Queridos hermanos, que en sus almas y corazones reinen el amor a Dios que llega al mundo para nuestra salvación y aprovechemos cada día de las posadas para agradecerle a Dios Todopoderoso, infinitamente, el regalo tan hermoso que nos dio en la persona humana de su Divino Hijo por la gracia, humildad y obediencia de la Santísima por siempre Virgen María, la dulce y bendita madre de Jesús,  nuestro Dios y Señor. 

Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!


miércoles, 9 de diciembre de 2015

50° Aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II

El 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conmemoramos el Cincuenta Aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II; que es considerado uno de los más importantes entre los 21 que ha habido en el mundo.


El Primer Concilio Ecuménico fue el de Nicea en el año 325 (sin considerar el de los Apóstoles en Jerusalén por no ser Ecuménico).

El Concilio Ecuménico Vaticano II, fue convocado por el Papa San Juan XXIII el 25 de Diciembre de 1961, iniciado el 11 de Octubre de 1962 y clausurado el día 8 de Diciembre de 1965 por el Papa Paulo VI.

Asistieron 2450 Obispos de todo el mundo, que se reunieron en el Espíritu Santo y bajo la protección de la bienaventurada Virgen María, declarada Madre de la Iglesia, y de San José su ínclito esposo y de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, debe, sin duda considerarse como uno de los máximos acontecimientos de la Iglesia.

Temas principales:
  • Promover el desarrollo de la Fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles 
  • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
  • Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, especialmente las de oriente.

Contenido

Consta de 16 Documentos y Declaraciones 

1.- Cuatro Constituciones

Constitución es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.

A) La Iglesia, Luz de las Naciones. Lumen Gentium. La iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. María es madre en la iglesia.

Nació de un deseo de la iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. En la constitución el pueblo de Dios está presente en primer lugar; no interviniendo la jerarquía mas que en el segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros todos responsables.

  • La autoridad: un servicio
  • El Obispo: pastor querido por Cristo
  • La colegiata de los Obispos: solidaridad y responsabilidad universales
  • La iglesia: comunión, institución, misión.


B) La sagrada Liturgia. La Liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes que están sujetas a cambios y que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. El Misterio Pascual es el corazón de la liturgia. La constitución insiste en el lugar que debe dársele a la Palabra de Dios. La constitución revisó la Liturgia de todos los Sacramentos.

C) La iglesia en el mundo actual. Gaudium et spes. La comunidad cristiana se reconoce solidaria  del género humano y de su historia. Quiere salvar al hombre en su totalidad. Afirma que se debe reconocer la igualdad fundamental de los hombres. Explica lo que la iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Aborda cinco problemas que cree urgente:

La familia, la cultura, la vida económica social, la vida política y vida internacional.


D) La Revelación Divina. Dei verbum
Se pasó de un excesivo apego a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita.



2. Los Nueve Decretos

Decreto es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance practico normativo o disciplinar.

A) La Actividad Misionera de la Iglesia:
La Iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos respetando sus condiciones sociales y culturales.

B) Vida y ministerio de los Sacerdotes.
Los Sacerdotes, cooperadores de los Obispos, son servidores de Cristo y de sus hermanos para la Palabra de Dios, el don de los Sacramentos y la constitución de la iglesia.

C) Renovación de la Vida Religiosa.
Retorno a las fuentes evangélicas y participación en la vida de la iglesia son las condiciones de vitalidad de las órdenes religiosas.

D) La Educación Cristiana
Todo hombre tiene derecho a educación. La familia es la primera responsable.

E) La misión de los Obispos
Los Obispos participan en el cuidado de todas las Iglesias.

F) Formación de los Sacerdotes.
A toda la comunidad cristiana incumbe el deber de suscitar vocaciones.

G) Apostolado de los seglares.
Los laicos tienen,  por su unión con Cristo, deber y derecho de ser apóstoles. La vocación cristiana es por su misma naturaleza vocación también para el apostolado. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que los destina al apostolado. Las circunstancias actuales piden un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio.

H) Las Iglesias orientales católicas
La variedad en la iglesia no daña su unidad sino que manifiesta su riqueza espiritual.

I) El Ecumenismo. Unitatis reintegratio.
Promover la restauración de la  unidad entre los cristianos. Frutos del movimiento Ecuménico son: la revalorización católica de la lectura de la escritura, la revisión de la institución demasiado autoritaria y uniforme y el uso de obras escritas por teólogos protestantes.

3.-  Las tres Declaraciones
Declaración es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración.

A) La Libertad Religiosa.
La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad.

B) Los medios de comunicación social
Prensa, cine, radio, tv, deben contribuir a la justicia y a la verdad.

C) Las Relaciones de la iglesia con las religiones No-Cristianas.
La iglesia mira con estima las demás religiones, porque contienen una parte de verdad. Rechaza toda discriminación racial o religiosa.


Sin duda, podemos afirmar que el Concilio Vaticano II es la llave maestra con la cual la Iglesia Católica ha abierto todas las puertas que conducen al conocimiento, práctica y proclamación de su doctrina, por todos sus fieles.

La  Renovación de la Liturgia que une a Dios con el hombre mediante sus ceremonias y ritos, es la parte que más ha impactado en la grey popular católica. Un claro ejemplo de ello,  es la utilización del idioma propio de cada país durante el Santo Sacrificio de la Eucaristía, que antes era el latín.

De esta forma el asistente al oficio no solo repetía las oraciones sin entender lo que oraba, sino que ahora con la renovación, conoce lo que se hace y participa activamente en la Santa Misa junto con el Sacerdote que la oficia.

Recomendamos a todos nuestros queridos lectores que profundicen sus conocimientos en este gran monumento escrito de nuestra fe, conclusiones del Santo Concilio Ecuménico Vaticano II,  para que así, podamos ser mejores seguidores de Jesucristo hacia el fin del camino que nos conducirá a nuestra salvación y a la vida eterna.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Diciembre, Mes de Grandes Acontecimientos en la Iglesia Católica


Aunque ocurrió el domingo 29 de Noviembre, el inicio del Tiempo de Adviento es durante el mes de Diciembre, en que celebramos casi íntegramente la festividad que corresponde a dicho tiempo del Año Litúrgico.

Este es un tiempo de oración, reflexión y preparación para el nacimiento de Jesús, Nuestro Redentor.

Como símbolo representativo utilizamos la Corona de Adviento en la que colocamos cinco velas, tres de color morado, una de color rosa y una de color blanco. 

Las tres primeras identifican al color del tiempo de Adviento, el color morado, la rosa es la penúltima en encenderse y señala la cercanía de la navidad, y la última es la vela de color blanco, que identifica la Luz del Amor, Poder y Gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que se derrama en nuestros corazones para llenarnos de amor, fe y alegría por el nacimiento y la encarnación de Nuestro Señor y Salvador.


El día 8 de Diciembre celebramos la Fiesta y Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Fecha de por sí llena de amor y luminosidad propia porque es el glorioso día de la concepción de la Madre de Jesús, el Hijo de Dios y Señor Nuestro.

En este año de 2015 el Papa Francisco ha establecido el inicio del Año Santo el 8 de Diciembre, Año de la Misericordia Infinita de Dios, para con todos sus hijos bautizados en la fe por la Gracia de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Año y que terminará el 20 de Noviembre del 2016, Fiesta de Cristo Rey y fin también, del Año Litúrgico del 2016.

Esta es la oración del Papa Francisco por el Año de la Misericordia:

Señor Jesucristo, Tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del Cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve a Él también.
Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación. Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero. Y a la adúltera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro después de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la Samaritana: ¡Si conocieras el Don de Dios!
Tú eres el rostro visible del Padre Invisible, del Dios que manifiesta su Omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia.
Haz que en el mundo, la iglesia sea el rostro visible de Tí, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido también que tus ministros sean revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: Haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un Año de Gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos, y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por la intercesión de María, Madre de la Misericordia, a Tí que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por lo siglos de los siglos, Amén.


El 25 de Diciembre es el día de la Solemne Fiesta de la Natividad del Señor, el día esperado por los patriarcas y anticipado por los profetas, el Nacimiento del Mesías, del Hijo de Dios y el de nuestro Redentor y Salvador.

San Lucas 2, 1-14: “……………….en aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la Gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo: No temáis, les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo; hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador; el mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal; encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial que alababa a Dios, diciendo:

Gloria a Dios en el Cielo y paz en la tierra a los

hombres que ama el Señor.


Estas dos solemnidades de la iglesia en la que por nuestra fe y nuestro amor alabamos y reconocemos la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre, la siempre Virgen María, nos llena el alma de regocijo de tener en el Cielo un Dios todo bondad y una Madre toda amor que nos protegen y guían para que podamos alcanzar la Vida Eterna y estar junto a ellos, adorando y glorificando a Dios Todopoderoso, por los siglos de los siglos. Amén.



Alabado y Adorado sea por siempre Jesús Sacramentado

¡¡¡ Viva Cristo Rey !!!