jueves, 26 de agosto de 2010

Santa Rosa de Lima

Con motivo de celebrarse este lunes 30 de agosto la fiesta de Santa Rosa de Lima y de haber sido ella una fiel adoradora y defensora del Santísimo Sacramento, hemos creído oportuno escribir unas líneas sobre “La Primera Santa de origen Latinoamericano”.

Santa Rosa de Lima, nació en la ciudad de Lima, capital del virreinato del Perú y en la actualidad capital de la república del mismo nombre, el 30 de abril de 1586. Siendo sus padres Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico y María de Oliva nacida en Lima, Perú.

Originalmente fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva. Pero desde muy pequeña su madre le comenzó a llamar Rosa por la belleza de la niña quien semejaba a una rosa. Cuando fue confirmada por el Arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, éste le puso el nombre de Rosa.


Desde muy pequeña mostró Santa Rosa un gran interés por la espiritualidad y la Gracia de Dios. Y así fue creciendo en el modesto hogar familiar donde cultivaba un pequeño huerto y en las noches cosía y tejía para el sostenimiento de la familia. Además, en sus pocos momentos libres se dirigía al templo de Santo Domingo que se encontraba muy cerca de su casa, y ahí pasaba horas orando ante el Santísimo Sacramento.
Su amor a Dios era tan ardiente que cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo.


Hacia 1615, con la ayuda de su hermano Hernando labró en el jardín de su casa una ermita que no medía más de dos metros por dos metros. Era en este lugar donde pasaba horas enteras dedicada a orar con unción y a hacer penitencia, la cual a veces era tan estricta que muy pocos seres humanos podrían soportarla, pero la santa hacía sus penitencias más continuas y prolongadas para verse alejada del pecado y de las terribles tentaciones a las que la sometía el demonio y consiguió siempre vencer a Satanás.


Con todo acierto Santa Rosa había predicho que moriría en un día de la celebración de San Bartolomé, apóstol y en efecto un 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años entregó Santa Rosa su alma al creador, en la fecha dedicada al santo como ella, lo había profetizado.
La Iglesia Católica, celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima el día 30 de agosto siguiendo la antigua tradición del pueblo peruano que escogió esa fecha por ser el día 30 el inicio de su vida y agosto el término de su vida terrenal.


En 1671 fue canonizada por el Papa Clemente X, y actualmente es patrona de la Ciudad de Lima, de América, Filipinas y las Indias orientales.


Hermanos, sigamos el ejemplo de Santa Rosa de Lima:
  • Releguemos todo compromiso ante el Santísimo Sacramento,

  • Rechacemos las tentaciones del demonio para alejarnos de nuestro Dios y Señor,

  • Oremos profundamente con fe irreductible y siempre venceremos a nuestro principal enemigo, que es Satanás.



    Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado.


    Recuerda que Él te espera las 24 horas…

    Día y noche,

    ¡Escúchalo y no lo abandones!

    viernes, 20 de agosto de 2010

    El Própósito de la Oración

    ¿Por qué y para qué digo una oración?...

    ¿Sabemos por qué lo hacemos?... ¿O solamente es una expresión concebida por nuestra mente ante una necesidad sin que ésta tenga el más pequeño roce con nuestro corazón?

    ¿Lo has meditado?... ¿O eres de aquellas personas que solo repiten y repiten una oración como autómatas o como una maquina de repetición, o aún peor como un cotorro que repite algo sin saber lo que esta repitiendo?

    Somos muchos los seres humanos que de esta manera decimos nuestras oraciones, sin que tengamos la fe en ellas, sin que tengamos devoción alguna, solamente sumergidos en nuestro egoísmo de pedir y pedir.

    Por eso, son también muchas las personas que abandonan nuestra creencia, porque no encontraron respuesta a su necesidad o solución a su problema, y terminan desertando de la fe y la Iglesia que les enseñaron y que heredaron de sus padres.

    Hermanos, orar es despojarnos de toda soberbia e interés personal, orar es romper la barrera del egoísmo y hablar con Dios con humildad, con respeto, sin exigir altaneramente, sino rogándole sumisamente que atienda nuestra súplica, si es que somos merecedores de que se nos atienda.

    A Dios no lo podemos engañar, el conoce nuestros corazones y sabe de la verdad de nuestras intenciones. Hay unas palabras que Jesús nos enseñó en la oración al Padre:

    “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”


    así con estas palabras debemos terminar nuestras oraciones, todas y cada una de ellas,
    Dios mío, que se haga Tu voluntad y no la mía,
    Tú sabes que es lo que me conviene y lo que no,
    por eso, en Tí confío y acepto de corazón
    Tu infalible decisión.


    Pide más por tus hermanos y menos por tí,

    Ruega por los que no tienen que comer,

    Ruega por los que, postrados en una cama del hospital, sufren pacientemente su enfermedad,

    Ruega por los niños, inocentes creaturas, que son vejados a diario,

    Ruega porque la humanidad enmiende su camino y actúe según las Leyes Divinas de Nuestro Señor,

    Ruega por tu prójimo...

    y para tí...

    Pídele humildemente a Dios que te de fe,

    No desesperar de su misericordia,

    Que te de generosidad y caridad...


    En fin, que te lleve a la santidad aunque en el camino hacia ella tengas que ofrecer algo o toda tu vida, porque eso es lo que Dios desea de todos los seres humanos, que seamos santos y ese día veremos descender jubiloso y triunfador desde lo alto del cielo a Jesús en una nube como nos lo prometió, para llevarnos a la Gloria de Dios Padre para toda la eternidad.

    Hermanos, les pido que oren con palabras que le salgan del corazón y que con toda su alma le rueguen a Dios que ilumine a todos los miembros de nuestra Parroquia y en especial que a los Adoradores del Santísimo les de la fortaleza y el entendimiento de que orando con fe y alegría el Señor les sonreirá y agradecerá cada vez que estén con Él en su Hora Santa.

    ¡Viva Cristo rey!
    El mundo y el universo son obra de Dios y a Él le pertenecen y le pertenecerán por toda la eternidad. Así tú.... ¡SÍ! ¡¡TÚ!!, ¡Eres su obra y jamás te abandonará!


    ¡Ten fe y cree en Él!


    jueves, 12 de agosto de 2010

    La Asunción de la Virgen María – Dogma Mariano


    Escribir sobre la Dulce y Santa Madre de Dios es tan grande tarea que es necesario solicitar que Dios nuestro Señor nos ilumine con su infinita luz de Sabiduría.


    ¿Qué es el Dogma Mariano?... Entre las muchas definiciones de lo que es un Dogma, hemos escogido tres que pueden concretarse en una.


    "Un Dogma es el punto fundamental de una doctrina; es una verdad que se apoya en la autoridad de Dios y que pertenece al objeto de la Fe de una manera irreversible. Todo dogma ha sido revelado por Dios de una manera explícita o implícita"

    Cuando se define un Dogma, es como una ventana que se abre, donde puede penetrar la Luz de Dios y donde se sigue profundizando en la Verdad Revelada. El dogma no es un límite sino mas bien un camino en la etapa de la Verdad, donde se establecen ciertos contenidos con claridad y desde cuya base se va a continuar elevando el edificio Doctrinal de la Iglesia.
    El Credo de nuestra Iglesia, por ejemplo, es el núcleo fundamental de nuestra Fe Cristiana y en él se resumen nuestras creencias y dogmas cristianos.



    Hasta ahora la Iglesia ha declarado cuatro verdades sobre María en forma dogmática y son a saber:
    • María Madre de Dios

    • María Siempre Virgen

    • La Inmaculada Concepción de María

    • Y la Asunción de María

    En 1950, el Papa Pío XII definió como Dogma de Fe La Asunción de María al Cielo en Cuerpo y Alma. La fiesta de la Asunción de María es “La Fiesta de María”, que festejamos el 15 de Agosto y es la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor y conmemoramos todos los Misterios de su vida. El Papa Juan Pablo II definió que María realmente murió para seguir el camino de Cristo y luego despertó, resucitó en cuerpo y alma y ascendió al Reino de Dios.




    Es por eso hermanos que este domingo 15 de agosto los invito a que vayamos al templo a rendir pleitesía a la Madre de Jesús y Madre nuestra y elevemos una oración en su nombre para que interceda ante Dios Nuestro Señor para protegernos siempre y librar a toda la humanidad de las maldades inspiradas por Satanás.



    Dios te salve Madre de Dios, Bendita Tú eres entre todas las mujeres llena eres de Gracia Reina del Universo.



    Unámonos a la Adoración Eucarística Perpetua y en nuestra Hora Santa meditemos en la Asunción de la Virgen Santísima a la Gloria de Dios y recemos el Santo Rosario en su honor para la gloria de su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo.




    ¡Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado!







    jueves, 5 de agosto de 2010

    ¿Católicos?... ¿En verdad lo Somos?

    ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? ...


    En días pasados después de responder a la encuesta sobre el Censo de Población que realiza el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México) y que la entrevistadora me preguntó: “que religión profesaba” respondí como se me había instruido que contestara: Católico Romano. ¿Fue acaso cabal mi respuesta?...

    Hoy, después de reflexionar serenamente, dudo mucho de serlo verdaderamente. Sí, nací en un hogar católico, fui Bautizado en la fe, hice mi Primera Comunión y fui Confirmado por el Señor Obispo de mi Diócesis; pero, ¿es todo esto lo que se requiere para ser Católico de Verdad?... ¡Creo que no! Me hice un rápido examen de conciencia y me pregunté:



    1.- ¿Cumplo los Mandamientos de la Ley de Dios?

    2.- ¿Cumplo los mandamientos de la Santa Madre Iglesia?

    3.- ¿Sé cuáles son los Siete Pecados Capitales?

    4.- y ¿cuáles son las Siete Virtudes contrarias a los Pecados Capitales?

    5.- ¿Sé cuáles son las Virtudes Cardinales?

    6.- ¿Y las Virtudes Teologales?

    7.- ¿Sé qué es el Espíritu Santo?

    8.- ¿Sé cuáles son los Dones del Espíritu Santo?

    9.- ¿Sé cuáles son los Frutos del Espíritu Santo?

    10.- ¿Y cuáles son los pecados contra el Espíritu Santo?



    Después de este breve interrogatorio personal sobre los elementos básicos del Catecismo, honestamente no me pude calificar más que con un insuficiente 7 (siete). ¡Qué desilusión sentí en mi alma!, si todo esto lo sabía cuando lo aprendí en mi niñez. Pero ahora de adulto, algunas cosas, se me han olvidado, otras no las cumplo íntegramente y muchas las ignoro porque así conviene a mi pereza espiritual o a mi complaciente soberbia...

    ¿Cuántos de ustedes hermanos que están leyendo este humilde escrito pueden autocalificarse con un 10? Ojalá que fueran muchos o mejor aún... ¡Todos!; pero no es así. Necesitamos actualizarnos, leer y aprender lo que no sabemos o lo que nos hemos olvidado.

    Pidamos en nuestras súplicas y oraciones a Jesús Sacramentado que nos ilumine en uso de su Omnipotencia y Misericordia con la luz y entendimiento del Espíritu Santo, para ser católicos a cabalidad para gloria de nuestro Dios y Señor.



    Hermano, busca y lee Obras Catequísticas, perfecciónate en el conocimiento de tu religión y de seguro podrás amar y servir más y mejor a Dios y a tu prójimo.
    Recuerda que para superarnos y progresar, siempre debemos estar en capacitación continua, así como lo hacemos en nuestro trabajo y vida personal también hagámoslo para nuestra vida espiritual.


    ¡¡¡Alabado y adorado sea por siempre Jesús Sacramentado!!!